ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO APOYAR AL ALUMNADO PARA QUE CULMINE SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN CAÑADA?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿CÓMO APOYAR AL ALUMNADO PARA QUE CULMINE SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN CAÑADA?

1.1. ¿Qué es la deserción escolar?

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del estudiante que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que está conviviendo.

Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:

• Problemas económicos

• Asuntos de desintegración familiar

Sin embargo, citamos un estudio realizado en la ciudad de Monterrey aplicado a 64,000 niños que dejaron de acudir a la escuela primaria y secundaria, en el que se interrogaron los motivos por los cuales dejaron de asistir a las aulas escolares.

Los resultados arrojaron que el 6.6% de ellos nunca había asistido a la escuela, el 34.3% dejó de asistir a la escuela porque no le gustó estudiar, el 22.1% porque tuvo que trabajar, el 1.5% fue porque se casó o unió con alguna pareja, el 1.5% argumentó que se encontraba viviendo en una zona lejana de la escuela o porque no existía alguna institución cercana a ellos, 28% tuvo otro motivo, como puede ser por enfermedad y 4.5% no especificó el por qué dejó la escuela.

Es aquí, donde cabe resaltar que el motivo que obtuvo mayor incidencia es porque al niño no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar.

Esto nos permite darnos cuenta que probablemente no sean los motivos que normalmente tomamos en cuenta como razón de este problema, por lo cual, debemos realizar un análisis más profundo que, al menos en nuestra región, nos permita llegar a resultados más precisos, para que en un futuro, podamos combatir esta problemática que afecta directamente a los niños y al desarrollo de nuestra sociedad.

1.2. …Si hubiera estudiado!. ¿Es la calidad de la educación, la labor del docente, el interés del alumno, la influencia de los padres o el aspecto económico?

Respondamos a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con el niño que deja de estudiar?. En primer lugar, al detener su preparación académica, empieza a perder años de estudio que difícilmente se podrán recuperar; lo pone en desventaja en el mundo laboral, ya que esto repercutirá en el aspecto económico de su vida futura; en lo social, debido a que al estar inmerso en un contexto académico, es menos probable que el niño tenga problemas de drogadicción, delictivos y demás.

Sin embargo, es importante aclarar que no por el simple hecho de que el niño vaya a la escuela esté superando lo anteriormente señalado, pero también es cierto que, mientras tenga aspiraciones de superación para su vida, estará iniciando un camino muy diferente que podrá evitarle tener esas vivencias y tárdemente tener que decir: “Si hubiera estudiado, si hubiera seguido preparándome…”.

Y ahora bien, para intentar encontrar la causa de la deserción escolar y tener un referente más amplio, nos hemos permitido comentar algunos factores que para nosotros resultan relevantes:

• La calidad de la educación, que tiene como tarea otorgarle a los niños los conocimientos que les resulten verdaderamente útiles para su vida y no solo una lista de banalidades memorísticas que olvidan el sentido humano de la educación. Satisfacer las necesidades propias del niño, entenderle, hacer a un lado la burocracia, los prejuicios, que un certificado de estudios deje de ser un mero título nobiliario y se convierta en un parte aguas que transforme positivamente nuestra sociedad.

• Los docentes, que realmente estén comprometidos con su labor, que se preparen y actualicen constantemente, y no sean un cúmulo de conocimientos de décadas anteriores, que rompan la barrera entre el alumno y maestro, generando un clima de confianza que como consecuencia traerá la buena comunicación, pregunta de dudas, comentarios, acercamiento personal y no tan solo escolar, apoyarle al niño a que descubra su potencial académico en lugar de rodearle de un ambiente aburrido, tedioso y monótono.

La deserción escolar tiene efectos a nivel social como a nivel individual. Esto debido a que un individuo que tiene preparación escolar, tendrá más oportunidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar un mejor ingreso económico, lo que repercute en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Por otra parte, si hubiera menor deserción y más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada, la cultura general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com