ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO HACER DEL HOGAR UN ESPACIO ESTRUCTURADO?


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD MONTEÁVILA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DISCAPACIDAD

DIPLOMADO EN AUTISMO

¿CÓMO HACER DEL HOGAR UN ESPACIO ESTRUCTURADO?

REALIZADO POR:

Msc. ALEXANDRA ROMERO

C.I. V – 11.656.938

CARACAS, ABRIL 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema.

     El Autismo es un síndrome de origen orgánico y de aparición  temprana (antes de los 30 meses de vida) caracterizado por el desarrollo difásico, desviaciones en la velocidad y en la secuencia, desviaciones en la relación social y en el lenguaje, presencia de rutinas, estereotipias y resistencia al cambio, problemas sensoperceptivos y cognitivos los cuales se manifiestan en un continuo. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta revisión, con sus siglas  DSM V, lo caracteriza por una perturbación de varias áreas del desarrollo: socialización, comunicación, comportamientos, intereses y actitudes estereotipadas, y estos trastornos suelen manifestarse durante los primeros años de vida. En fin, en términos concretos, se puede afirmar que el Autismo es un trastorno fisiológico de origen multifactorial (genético, inmunológico y ambiental), el cual aparece en edades tempranas, generalmente alrededor de los tres primeros años de vida y produce desviaciones en la velocidad y en la secuencia del desarrollo, sus síntomas se presentan dentro de un continuo evidenciando: Desviaciones en la relación social, desviaciones en el lenguaje y en la comunicación, problemas sensoperceptivos y problemas cognitivos, los cuales interfieren en su interacción con las otras personas y con el ambiente. La primera definición la esbozó Leo Kanner en 1943, en la cual expresa que el autismo es la incapacidad para relacionarse de forma ordinaria tanto como persona así como en situaciones desde el inicio de su vida, no manifiestan lenguaje, con motricidad cercana a lo esperado y que aprenden mejor por repetición.  Desde ese entonces se ha venido investigando sobre el trastorno y este ha tenido una evolución en su concepción y en su tratamiento

.

     Los últimos estudios expresan que esta etiología de origen orgánico pero multicausal (neuropsicobiológica), ha evidenciado avances en la condición individual de cada caso del trastorno del espectro autista debido a las modalidades de intervención que se enfocan de manera general en: Alternativas Orgánicas/médicas para mejorar el estado físico de su organismo, Alternativas Psico-Educacionales que permiten enseñarles habilidades que les facultan para vivir mejor y Alternativas complementarias que refuerzan aspectos específicos.

     Debido a lo antes expuesto, en este trabajo de investigación se pretende el abordaje de las alternativas Psico-Educacionales, específicamente el área de Enseñanza Estructurada, según Gru y Pereira (1999) en su obra “Comprensión y manejo del Comportamiento en el aula”, citadas por la UPEL-IMPM en su libro Autismo, expresa que muchos estudios han demostrado que los niños que presentan problemas de comunicación o Autismo se les facilita el aprendizaje si se le proporciona un ambiente estructurado, organizado, previsible y consistente que les permita organizarse a sí mismos y  responder en forma más apropiada a su ambiente ya que por sí mismos son incapaces de hacerlo. Conductas inadecuadas y rabietas inexplicables pueden ser el resultado de una incapacidad para comunicar deseos y aún las necesidades básicas.

     La Enseñanza Estructurada es la forma de adaptar la práctica educativa a las distintas formas de  procesamiento y aprendizaje de las  personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Pone el énfasis en comprender y ajustarse a las necesidades individuales en vez de intentar que se adecúe a algún modelo de “normalidad” social o cognitiva. En fin es la forma aplicada a cada persona con autismo, sin importar el nivel de funcionamiento, para enseñar una conducta, instalar un hábito, en fin poder tener un nivel de independencia para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

     Lo que se busca con la Enseñanza Estructurada es que las personas con TEA tengan mejor comprensión de situaciones y expectativas, se les transmita mayor tranquilidad, adquieran mejor aprendizaje empleando, para ello, el canal visual, tengan mayor independencia a los apoyos personales continuos, puedan tener mayor generalización de los objetivos propuestos, tanto a situaciones como con personas, se observe reducción de conductas  desafiantes y disminución de la ansiedad y de los estados de confusión.

    Sin embargo, se ha evidenciado que en la mayoría de los hogares donde hay una persona con autismo los familiares observan crisis que  se les hace difícil manejar. Por otro lado, donde hay niños que se encuentran en centros psico-educativos para niños, niñas y adolescentes con autismo  los docentes, los especialistas, terapeutas, emiten informes donde expresan habilidades que en ocasiones los padres nunca han visto en el hogar. Por ejemplo, un informe donde el especialista dice que el niño cumple con el cronograma de trabajo diario se le hace dificil a un padre de creer si al llegar a casa el niño no quiere entrar, hace berrinches, suelta el bolso o morral en cualquier parte, se tira en un sofá a esperar que lo bañen, lo alimenten, entre otras situaciones y todo dentro de un espacio conflictivo, con mucha ansiedad, estrés y frustración.

     Es en este punto donde el presente trabajo de investigación hace su énfasis. Se ha comprobado que la Enseñanza Estructurada en los Centros Educativos ha tenido resultados exitosos, debido a que el proporcionar estructuras a las personas con autismo los ayuda a organizarse a sí mismos y a responder más apropiadamente a sus ambientes. La estructura es esencial para el funcionamiento de las personas con autismo debido a sus déficit en la organización y su incapacidad para comprender o manejarse exitosamente a sí mismos sin asistencia, dirección y ayuda.

    La familia tiene evidentemente influencia en el individuo con autismo, sea niño, adolescente o adulto, y viceversa el individuo con autismo tiene influencia sobre la familia. Mientras mayor capacidad tengan los padres de enfrentar satisfactoriamente la “crisis” evolutiva familiar, mejor serán los resultados. Hay que acotar que cuando al grupo familiar completo, se le proporciona el apoyo emocional y la orientación necesaria mayor serán los recursos que permitan una relación más adaptativa y satisfactoria, además  del desarrollo óptimo tanto en el ámbito individual como a nivel del sistema familiar completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com