ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO LÍDER, CÓMO MEJORÍAS EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO PARA QUE SEA MÁS PRODUCTIVO?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO LÍDER, CÓMO MEJORÍAS EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO PARA QUE SEA MÁS PRODUCTIVO?

En la actividad propuesta para su desarrollo, iniciaré mi planteamiento exponiendo que los grupos, equipos y demás conjuntos de personas que se forman en las empresas tienen como propósito fundamental resolver problemas, teniendo en cuenta que los problemas pueden ser de diferente forma o contenido.        Por tanto, el trabajo en equipo es un método de acción desarrollado en las empresas con el fin de lograr mayor eficacia y eficiencia, mediante la sinergia del personal, es decir, que la productividad o competitividad de la organización no se logra exclusivamente con las máquinas o materiales utilizados, sino que es de gran importancia la manera en que trabajan las personas.

Reconociendo entonces que el éxito de la empresa es el resultado de la actuación del personal es conveniente considerar que las personas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resultan claves la participación, la organización y la disciplina para la consecución de objetivos comunes. Así pues, para que dichos objetivos o metas comunes lleguen a alcanzarse obteniendo buenos resultados, es necesario que el grupo cuente con el apoyo de una persona adecuada que sepa dirigir y hacer partícipes a los miembros que lo constituyen, esta persona es: el líder del grupo.

Por consiguiente el líder, para obtener un mejor rendimiento y conseguir que el grupo de trabajo sea más productivo ha de responder a las expectativas e inquietudes que se han delegado en él y compartir con los integrantes del grupo sus ideas y proyectos. Tiene que poseer una visión estratégica, la cual, será vital para el éxito de su gestión. Deberá enfrentarse a problemas, tendencias, presiones o situaciones, donde deberá buscar soluciones analizando las causas, aplicando correcciones, previniendo y generando nuevas ideas.

El líder, ha de ser una persona capaz de aplicar funciones para que el grupo sea eficaz, por ejemplo: debe saber en qué consiste la tarea colectiva para que los miembros del grupo interactúen de forma coordinada y se pueda desarrollar con éxito; deberá analizar los conocimientos, habilidades y recursos a nivel individual de los integrantes del grupo para saber si se adecúan a la tarea específica a desarrollar. Debe velar por la armonía del grupo estableciendo y manteniendo disciplina, corrigiendo los errores que se puedan presentar; además, animará a los miembros del grupo a que expresen sus ideas y sentimientos para poder dar sentido al propósito de la tarea.

Otro punto importante para alcanzar buenos resultados sería el saber motivar al grupo de trabajo para que todos sus miembros deseen trabajar hacia la consecución de las metas propuestas.

Los lideres, por lo general, no hacen las cosas por si mismos sino que las hacen a través de la gente, por eso, entender las motivaciones de la gente que trabaja con ellos es una competencia clave para ser un líder efectivo. Si comprendemos los factores de motivación resultará más fácil generar un ambiente de trabajo donde prospere la automotivación. No obstante, no existe una receta única de cómo lograr este ambiente, sino que se logra estudiando los distintos factores de motivación de los individuos. Si no comprendemos esto podemos realizar acciones que sean neutras o contraproducentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com