ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos fundamentales se p ueden suspender. En determinadas circunstancias se pueden suspender, por lo tanto lo primero que tenemos que ver es que derechos fundamentales son los que se pueden suspender y en segundo lugar estudiar que causas son las que pueden motivar la posible suspensión de esos derechos fundamentales en concreto.

La posible suspensión del derech fundamental se basa en la teoría del interés preponderante, significa que en un momento dado chocan dos intereses distintos i se oponen el uno al otro en consecuencia de algo especial, ese algo especial es algo grabe. (ej, derech de huelga o derech a la salud). Que esta antes el derecho de los ciudadanos o el derecho de huelga? En estos momentos abra que decidir que derecho esta por encima. La suspensión de aquellos que nos indica el articulo son los que se van a poder suspender y siempre será temporal, pero no debiendo durar mas halla del tiempo imprescindible. Han de participar siempre las cortes generales, en concreto el congreso, aveces simplemente informada i otras veces va ser qien conceda. Otras veces, las leyes nos van a decir en que casos se permite la suspensión de derechos fundamentales. Se pueden producir 4 estados anómalos por orden de gravedad.

- estado de alarma

- estado de excepcion

- estado de sitio

- estado de guerra

Art 55:

Son estados muy graves, unos afectad a la seguridad de las personas. Son situaciones que exigen tomar medidas que probablemente vulnerasen la constitución para poder resolver.

La constitución en el art 116 nos dice que una ley organica regulara los estados de alarma, de excepción, de sitio.

Estado de alarma: el propio articulo nos dice que el estado de alarma será declarado por el gobierno. (mirar articulo) las causas que pueden motivas dicho estado:

- las primeras se refieren a catástrofes, calamidades o desgracias publicas (ley organica art 4): terremotos, inundaciones, epidemias, incendios urbanos y forestales, accidentes

- crisis sanitarias: epidemias, contaminaciones grabes

- paralización de servicios públicos básicos esenciales para la comunidad: transporte

- situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad: agua

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt