ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLOO PUBRERTO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

1. Con base en las experiencias obtenidas durante las visitas a la escuela secundaria en el semestre anterior, comentar en grupo los siguientes aspectos y registrar la información por escrito:

• Los cambios físicos que han logrado identificar como característicos en las alumnas de primer, segundo y tercer grados de secundaria.

• Los cambios físicos que se identifican como característicos en los alumnos de primer, segundo y tercer grados de secundaria.

• Las posibles causas de los cambios físicos en los adolescentes.

Actividad 1 -Cuadro comparativo-

Identificación de cambios físicos de los alumnos de 1°, 2° y 3° año de secundaria, en una tabla de contenido.

**Los cambios físicos que han logrado identificar como característicos en las alumnas y alumnos de primer, segundo y tercer grados de secundaria (con base a las experiencias obtenidas durante las visitas a las escuelas secundarias).**

PRIMER GRADO: Con base a los alumnos de la Escuela Secundaria General No. 349 “Antonio de Mendoza”; los alumnos de primer grado aún no presentan cambios físicos notables; en contraria a la telesecundaria no. 42, donde los alumnos de primer grado en especial las mujeres mostraban cambios físicos, como el crecimiento de senos y los niños, el cambio de voz.

SEGUNDO GRADO: Las alumnas de la Escuela Secundaria General No. 349 “Antonio de Mendoza”; mostraban cambios físicos notables, por ejemplo el crecimiento de senos, la atracción hacia el sexo opuesto, son más altas que los varones, sus cambios intelectuales tanto de hombres com de mujeres, ya se detonaban; por su parte los niños mostraban un cambio en su voz, y comenzaba a crecer su masa muscular, tienen un razonamiento veloz, sienten atracción por sexo opuesto, además de tener un ensanchamiento de espalda.

En la secundaria técnica (ESTIC) mostraban un gran parecido a los cambios presentados en la secundaria general, pero las niñas se mostraron más abiertas a los temas compartiendo el hecho de que ya tuvieron su primer ciclo menstrual (menarquía).

TERCER GRADO: Los alumnos de la Escuela Técnica No. 42; mostraban un manejo adecuado de las operaciones abstractas, además eran alumnos de una gran altura (niños), con la espalda muy ancha, y algunos con la voz muy grave; de las niñas se puede mencionar que tenían un cuerpo desarrollado, debido a que se denotaba el crecimiento de los senos, además del ensanchamiento de caderas, eran de altura media, y manejan un lenguaje abastecido de modismos.

**Los cambios físicos que han logrado identificar como característicos en las alumnas y alumnos de primer, segundo y tercer grados de secundaria (con base a la lectura “La pubertad y la adolescencia” de Juan Delval).**

PRIMER GRADO: Cambios en el crecimiento; se acelera en las mujeres, siendo proseguido por los hombres; caracterizado por la presencia de la pubertad; el Estirón.

En los niños se presenta el crecimiento de testículos, escroto, pelo púbico, y el crecimiento del pene (esto se alarga hasta los 14 años).

En las niñas se presenta el crecimiento de senos, pelo púbico, desarrollo de útero y vagina, aparece la menarquía (esto se extiende hasta los 15 años de acuerdo con Delval)

SEGUNDO GRADO: Se da el crecimiento de músculos, siendo superior en los chicos, se da el desarrollo de corazón, pulmones, mayor presión sanguínea y mayor capacidad para transportar oxigeno.

TERCER GRADO: Cambios en la piel provocando acné, olor característico, cambio de voz; desarrollo físico acelerado y cambios psicológicos en el pensar del adolescente.

2. Algunos de los cambios físicos más evidentes en hombres y en mujeres.

En forma individual, analizar los textos: “La pubertad y la adolescencia” de Juan Delval, y “¿Qué están viviendo los jóvenes?: una etapa de cambios”, de Vivianne Hiriart; identificar la información que explique los puntos de la actividad anterior y elaborar fichas de resumen.

CAMBIO FÍSICOS EN LOS ADOLESCENTES, SUS CAUSAS Y LOS MÁS EVIDENTES EN HOMBRES Y EN MUJERES.

En las alumnas lo primero que ocurre es el aumento de tamaño de la estructura ósea. Posteriormente se inicia el desarrollo de los pechos. Empieza a aparecer el vello púbico, primero de manera discreta, al mismo tiempo que el cuerpo sigue creciendo y el pecho se sigue desarrollando. El crecimiento de los pechos y la aparición de pelo púbico, van al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina. El desarrollo completo de los pechos se produce hacia los quince años, pero que puede variar entre los 12 y los 18. La menarquía, aparece más tarde con posterioridad al vértice del estirón, hay un período de esterilidad que dura ente un año y año y medio después de la menarquía. Aparece la primera menstruación , generalmente unos dos años después de que los senos empezaron a crecer y un año después del surgimiento del vello púbico, se produce hacia los 13 años, por término medio, pero que puede variar entre los diez y medio y los dieciséis y medio. Posteriormente aparece el vello axilar. En los alumnos Lo primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto. Ellos alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho años o aun después, lo que en las mujeres se presenta alrededor de los dieciséis años. Gradualmente, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a aparecer vello en la zona del pubis. El estirón en la estatura y el crecimiento del pene (un año después de la primera aceleración testicular), en el pene, la aceleración del crecimiento comienza hacia los doce años y medio, y se completa hacia los catorce años y medio. Puede empezar ya a los diez años y medio, o retrasarse el comienzo hasta los catorce años y medio. Se puede completar en los sujetos avanzados a los doce y medio o no tener lugar hasta los dieciséis y medio. El Desarrollo de los testículos, que empieza a los once años y medio, y se completa hacia los quince. Las vesículas seminales y la próstata y las glándulas bulbo-uretrales se ensanchan y desarrollan. La voz cambia por los efectos de la testosterona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com