ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES Y DESCRIPCIONES" De Kinsbourne.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA ACCIÓN COMUNICATIVA, HABERMAS

Releyendo por enésima vez a Habermas estoy cada vez más convencido de la importancia de sus análisis y sus conclusiones para entender los problemas educativos a los que nos enfrentamos, uno de los cuales es el de la profesionalidad docente. Sobre Jürgen Habermas hay que decir, aunque a estas alturas es una obviedad, que su obra constituye un extraordinario despliegue de lucidez, y diálogo con todos aquellos pensadores que, en diversos ámbitos. No es un autor fácil de leer, casi despiadado con el lector, diría yo, necesitando muchas veces acudir a otros autores para entender sus conceptos y su hilo argumental. Por eso, no ha sido nada fácil llegar a complementar sus conclusiones con la teoría integral aplicada a la profesionalidad docente.

Su Teoría de la Acción Comunicativa, es una auténtica teoría integral, pues intenta y en mi opinión lo consigue, poner de manifiesto los cuadrantes que la teoría integral define, pero en el nivel del lenguaje y de la comunicación. Habermas destaca que cualquier acción comunicativa orientada al entendimiento, se refiere o pre-supone, simultáneamente, algo en el mundo de lo subjetivo del hablante, a algún estado de cosas en el mundo externo objetivo y supone una interpelación a un oyente en el mundo social, lo cual se corresponde con las dimensiones intencional, conductual y cultural de los cuadrantes. Precisamente, de la necesidad de realizar acciones comunicativas con el menor grado de restricciones posibles, tanto de orden individual como colectivo, se deriva la posibilidad de crear una sociedad auténticamente racional heredera de ese proyecto ilustrado, pero incompleto, según Habermas y que podría ser la solución a por dónde debería evolucionar la sociedad.

La acción comunicativa es definida como “una interacción mediada por símbolos“. Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

Basándose en esta teoría, el filósofo alemán ha desarrollado una teoría de la sociedad, que nos puede servir para complementar el análisis que estamos haciendo de la profesionalidad docente desde el punto de vista de la teoría integral.

El punto de engarce de la obra de Habermas y nuestro análisis lo encontramos en su teoría de la sociedad, que queda articulada mediante dos conceptos complementarios: mundo de la vida y sistema. Estos dos conceptos son análogos a los empleados en teoría integral y que venimos denominando como cuadrantes “cultural” y “social” o mundos intersubjetivo e interobjetivo, respectivamente.

El filósofo alemán define el “mundo de la vida” o cuadrante intersubjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com