ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deprecion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

 Tema general: La Depresión.

 Tema específico: La Depresión en adolescentes.

Hipótesis:

Pensamos que la depresión es una enfermedad que puede afectar a todos, tanto a jóvenes como ancianos, por cualquiera de estos factores mencionados en esta investigación.

Variables:

1) Como ya se había mencionado por cambios hormonales o debido a que nos aceptados en la sociedad. Estos son los factores mas sobresalientes para que un adolescentes tenga depresión:

• El proceso normal de maduración y el estrés asociado con este.

• La influencia de las hormonas sexuales.

• Los conflictos de independencia con los padres.

Variable independiente: Los altos niveles de estrés de la persona genera mayor riesgo de padecer depresión.

Justificación: El presente trabajo de investigación documental tiene como finalidad de demostrar a la sociedad en general los factores comunes de la depresión en adolescentes en la actualidad.

I. INTRODUCCIÒN

La depresión es uno de los problemas mentales de mayor prevalencia en la población general, se presenta en todas las edades, razas y clases sociales. Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas en el mundo ha padecido, padece o va ha padecer un trastorno depresivo.

La depresión relacionada al sexo femenino es causa de profunda preocupación por su prevalencia, persistencia, recurrencia y afección de bienestar y de los principales deberes de la vida.

Se manifiesta que la depresión es la causa más grave de los problemas de salud mental de la mujer y predominan en todos los grupos de edad. La depresión grave es la afección más común. La edad de comienzo de los casos graves de depresión se ha aumentado, siendo la edad media de 13 años y se da en los niveles más bajos de la escala socioeconómica.

La depresión es una enfermedad común a la mayoría de los seres humanos. La experiencia de estar deprimido, desde ligero a severo, se observa por lo menos una vez en la vida. Pero los enfermos con depresión tienen la aparición de cuadros clínicos frecuentes a lo largo de sus vidas. Es decir, tienen depresión por mas de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparición de la manifestación de depresión con duraciones cada vez mas prolongadas.

Se ha calculado que el costo personal de un cuadro de depresión que llega a durar de seis a ocho meses, es más severo e incapacitante que la diabetes Mellitus o la hipertensión arterial. Estar deprimido, no es algo que de pronto aparezca, habitualmente su inicio es poco claro y puede iniciar por síntomas corporales, de los llamados somáticos ( o somatiformes), que hacen pensar al deprimido, que está enfermos de algo diferente a la depresión. Dolores de cabeza, espalda, sensación de piernas y brazos pesados, fatiga, decaimiento, son datos iniciales de depresión. Posteriormente pueden aparecer las ideas de tristeza, la rumiación de experiencias tristes, desagradables y embarazosas que se tuvo en el pasado, y entonces el paciente se aísla, se le dificulta el trato con los demás, se torna irritables, sombrío, esta constantemente con ideas de culpa por eventos del pasado o por situaciones en donde omitió tal o cual acción. Finalmente, cuando menos espera está de nuevo deprimido.

II. OBJETIVOS

 Generales

• Determinar los factores biológicos, psicológicos, sociales que condicionan a la depresión en adolescentes.

 Específicos

• Identificar el estado físico y mental de los adolecentes

• Proponer medidas preventivas en bien de la salud de los adolescentes.

III. CONTENIDO

1. ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueño-vigilia y alimentación. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo (autoestima), y la forma en que uno piensa.

Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo (pérdida de un ser querido, divorcio, etc). Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ahí la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado.

2. SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Estos son los síntomas principales del trastorno depresivo:

La persona pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer.

Prefiere estar triste, desesperanzada, desanimada. A menudo recurre a expresiones como: "me siento dentro de un hoyo", "creo que toqué fondo".

Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución del mismo, junto con una pérdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos -aunque no haya apetito- y también del peso.

Son comunes los trastornos del sueño: dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, demasiado sueño (hipersomnia).

El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios de agitación, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos.

En el otro extremo se da lo que se denomina “identificación psicomotora”, que se traduce en un hablar muy pausado y en movimientos corporales lentos.

La persona experimenta una fatiga constante, hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr.

A esto se agrega un sentimiento de minusvalía. El individuo cree que todo lo ha hecho mal; y recuerda sus errores, magnificándolos. Se reprocha, incluso, detalles mínimos, y busca en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que él no vale nada.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com