ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Invernal


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este presente ensayo se hablara de un tema muy importante ya que la mayoría de los individuos no saben ni han de conocer sobre ese trastorno o enfermedad llamada DEPRESION ESTACIONAL O INVERNAL este trastorno por lo general suele parecer en el otoño - invierno .

Y tiene como síntomas cambio de estado de animo, incapacidad para disfrutar, poca energía, cambios en el sueño, cambios en la alimentación, dificultad para concentrarse y disminución de actividades sociales.

Este trastorno si tiene cura solo tienes que llevar el tratamiento que indique el doctor, e intenten llevar su vida lo mejor posible que pueda.

Se dice que este trastorno se da más en las mujeres y jóvenes, así mismo se menciona que hay dos hormonas llamadas: Melatonina y Serotonina que son muy importantes durante este proceso ya que cada una de ellas tiene diferente causas.

También se hablará de los cuatro tratamientos que hay para este trastorno.

DESAROLLO

Se acabó el verano y con él los días soleados y empieza el invierno. Los arboles de navidad, las noche buenas y las posadas no representa la felicidad para todos los individuos al contrario puede ser un factor primordial para desatar un episodio de Depresión Invernal o Estacional.

Este padecimiento aparece justo en los meses en los que disminuye la intensidad solar y tiene una explicación biológica: en invierno hay menos cantidad de luz en los días, la cual necesitamos para producir una hormona que regula los ciclos de actividad; la melatonina. Carecer de esta hormona provoca insomnio y menos ganas de realizar actividades.

Este padecimiento se caracteriza por sensación permanente de tristeza, pensamiento negativo, falta de motivación, cansancio, falta de concentración y perdida de interés.

La Depresión Estacional o Trastorno Afectivo Estacional consiste en un tipo de depresión que ocurre generalmente a finales del otoño o durante el invierno, y se da por lo general en la temporada de invierno ya que hay menos cantidad de luz solar.

Se dice que las mujeres y los adolecentes son mas vulnerables a padecer este trastorno afectivo estacional. Este transtorno se da en el 10% de la población en la temporada invernal.

La prevalencia de depresión estacional es mayor en mujeres entre 20 a 30 años que en hombres. El componente hormonal es uno de los causantes que genera un desequilibrio de tipo emocional, lo que las hace más susceptibles a padecerla.

Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.

CAUSAS DEL TAE

Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo.

La melatonina está asociada con el sueño. El cuerpo produce esta hormona en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento en la producción de melatonina puede hacer que una persona se sienta somnolienta. Con la serotonina, sucede lo opuesto - la producción de serotonina aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con depresión, de manera que aumentar la disponibilidad de serotonina ayuda a combatir la depresión.

SÍNTOMAS DEL TAE

 Cambios en el estado de ánimo. La persona puede sentirse triste o irritable la mayoría del tiempo por lo menos durante 2 semanas en una época específica del año. Durante este tiempo, una chica o un chico pueden tener sentimientos de desesperanza o de no valer nada. Como parte del cambio del estado de ánimo que acompaña al TAE, las personas pueden ser autocríticas; demostrar mayor sensibilidad que lo usual a la crítica y llorar o molestarse más a menudo o con más facilidad.

 Incapacidad para disfrutar. Una persona con TAE puede perder interés en las cosas que disfruta normalmente y sentirse incapaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com