ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE ES LA DEPRESIÓN?

Comenzaremos por conocer la definición de depresión otorgada por la organización mundial de la salud: a depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Todas las personas estamos tristes alguna vez ya sea por la muerte de un ser querido, por una ruptura amorosa podemos sentirnos tristes, estar más nerviosos de lo habitual, sin ganas de comer o dormir mal. Por lo general estos síntomas desaparecen al cabo de unos días y no forman parte de la depresión.

La depresión es la exageración persistente de los sentimientos habituales de tristeza. La depresión es una enfermedad grave, de varias semanas o meses de duración y que afectan tanto al cuerpo como a la mente. Afecta a la forma en que la persona come y duerme, como se valora a si mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa, no indica debilidad pero es un estado del que se pueda liberar a voluntad.

No existen síntomas que diferencien claramente a la depresión de los estados de ánimo bajos, ya que los síntomas son similares en ambos casos, aunque en la depresión generalmente los síntomas son de mayor intensidad y duración. Por ejemplo a continuación se podrá observar un cuadro en el cual mostrare las diferencias entre la tristeza normal y la depresión lo que podrá ayudar a poder detectar con más facilidad la depresión y no confundirla.

TRISTEZA DEPRESION

 Hay una causa desencadenante.

 Tristeza proporcional al desencadenante.

 Duración de los síntomas proporcional al desencadénate.

 Poca aliteración del rendimiento.

 Síntomas físicos escasos o ausentes.

 Los síntomas pueden variar a lo largo del día.

 Puede no haber desencadenante.

 Tristeza no proporcional al desencadenante.

 Duración prolongada de los síntomas.

 Importante alteración del rendimiento.

 Síntomas físicos importantes.

 Los síntomas no varían y tienden a empeorar.

¿ES MUY FRECUENTE LA DEPRESIÓN?

En general, podemos decir que:

 Una de cada cinco personas adultas sufrirán depresión a lo largo de su vida.

 La mayoría de las depresiones son leves, pero 1 persona de cada 20 tendrá un episodio moderado o grave.

 La depresión grave afecta de un 3% a 4% de la población.

 La depresión afecta a todos los grupos de edad es decir tanto a jóvenes como ancianos.

 Sin embargo la mujer tiene dos veces más depresiones leves que los hombres, aunque la frecuencia de depresión grave es la misma para ambos sexos.

 En las mujeres la depresión es más frecuente entre los 35 y 45años, mientras que en los hombres, la depresión aumenta con la edad.

 La depresión es más frecuente en personas casadas que en solteras y es más frecuente en personas que residen en grandes ciudades.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

Como pudimos observar en el capítulo anterior algunas personas parecen tener más riesgo de sufrir depresión que otras, pero en general, cualquiera de nosotros pueden tener una depresión.

Existen una serie de factores que nos hacen más susceptibles a tener una depresión y otros que pueden aumentar nuestra predisposición a la depresión.

Factores que nos hacen más susceptibles a la depresión:

 Genes: algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia. Hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene la enfermedad, es decir si su padre, madre o hermanos han tenido depresión, usted no necesariamente va a tener depresión, pero si tiene más riesgo de que otra persona sin estos antecedentes familiares.

 Personalidad: las personas obsesivas, rígidas, las que esconden sus sentimientos y las ansiosas pueden tener más riesgo, también las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés a continuación demuestran los principales rasgos de personalidad en la depresión:

• Afán de orden

• Responsabilidad y honestidad

• Escrupulosidad

• Sentido del deber

• Auto exigencia e intolerancia

• trabajadores ”ejemplares”

• Búsqueda de alto y óptimo rendimiento

 Familia: algunos estudios han demostrado que son las consecuencias psicológicas, sociales y económicas de perder a un progenitor lo que influye en la aparición de la depresión.

 Género: La depresión en la mujer: como ya se mencionó anteriormente la depresión ocurre con casi el doble de frecuencia que en el hombre. Hay factores hormonales.

 Entre otros factores encontramos: Estilo de pensamiento, enfermedades crónicas y problemas económicos

Factores que pueden ocasionar depresión

 Estrés y sucesos vitales estresantes: La depresión es más frecuente en los seis meses posteriores a un suceso estresante, solo en uno de cada 10 casos en los que aparece uno de estos sucesos acaba en depresión, y algunas veces aparece la depresión sin que exista ninguno de estos acontecimientos.

 Presencia de una enfermedad física: La aparición de una enfermedad física puede provocar sentimientos de baja autoestima y falta de confianza, en las personas mayores, la enfermedad física es la principal causa de depresión. Algunos ejemplos de enfermedades que se acompañan de depresión son la enfermedad de Parkinson, el cáncer, la esclerosis múltiple, los tumores cerebrales, las enfermedades hormonales (hipo o hipertiroidismo, hipercalcemia, enfermedad de Cushing), el abuso del alcohol, las enfermedades víricas y la diabetes.

 Administración de algunos fármacos: Algunos fármacos pueden causar depresión como los antiepilépticos, anticonceptivos, quimioterapéuticos, algunos analgésicos, diuréticos y fármacos para la hipertensión arterial. El alcohol y las drogas también pueden producir depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com