ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión después de la jubilacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Depresión después de la jubilacion

Estar durante toda la vida trabajando y pasar a no tener ninguna obligación laboral es uno de los momentos en los que más riesgo se corre de padecer una depresión, tal y como ha avisado la psicóloga y profesora de la Univertitat Oberta de Catalunya (UOC), Montserrat Lacalle, con motivo del Día Europeo de la enfermedad.

   Se calcula que unas 350 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno psicológico, de cuales el 12,3 por ciento son mayores de 65 años. La enfermedad suele cursar con tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, dificultades de atención y concentración, fatiga, cambios en el apetito, alteraciones del sueño o cefaleas, entre otros síntomas.

   "Es una patología mental compleja, multidimensional, heterogénea y el trastorno mental más frecuente en España y Europa y una de las principales causas de discapacidad. No obstante, cuenta con elevadas tasas de infradiagnóstico", ha explicado el profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) e investigador en el CIBERSAM, Guillermo Lahera Forteza.

   De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dos terceras partes de los afectados por un trastorno mental no llegan a pedir nunca ayuda a un profesional sanitario, a pesar de que se prevé que uno de cada cuatro sufrirá alguna forma de trastorno mental o neurológico a lo largo de su vida.

   Precisamente, y a pesar de que la depresión puede afectar a cualquier persona, son los mayores los que más riesgo tienen de padecerla y, especialmente, aquellos que están cerca de la edad de jubilación o que acaban de jubilarse. "Una persona que durante 40 o 50 años ha dado mucha importancia a su vida laboral y, de repente, ve truncada esa vida, requiere unos procesos de reequilibrio importantes que condicionan el riesgo de sufrir una depresión ante la capacidad de adaptación a la nueva situación", ha señalado Lacalle.


Depresión post-jubilación (artículo de opinión)

La depresión es un trastorno mental que en la actualidad afecta a demasiadas personas alrededor del mundo. Normalmente se asocia con un bajón de ánimo, pero es más que ello ya que conlleva varios síntomas como melancolía, abatimiento, falta de apetito, insomnio, etc. Sin embargo las causas que la causan pueden variar, puede ser desde algo genético hasta por problemas familiares.

 Aun así en lo personal considero a la depresión después de la jubilación una de las peores, ¿el por qué?, porque desde pequeños todos anhelamos con un trabajo o profesión soñada, y pasamos la mayor parte de nuestra vida realizando lo necesario para lograrlo o en su defecto trabajando en otra profesión. Pero, ¿Qué sucede una vez concluido ese ciclo? La principal razón de la depresión después de la jubilación es el no tener otra meta establecida en la vida, ya que no tenemos objetivos por cumplir muchas veces se le pierde el sentido propio de la vida. Otro motivo de esta es el sentirse una carga, ya que en la edad de los 60 (lo regular de la jubilación) uno no tiene la misma capacidad de autosuficiencia disminuye considerablemente.

Todo esto se puede reducir, o en su defecto evitar, si se reduce el trabajo progresivamente antes de que el momento llegue. Otra recomendación es participar en actividades sociales donde se conviva y se sienta la persona en un ambiente familiar.

En conclusión, la depresión por jubilación es producida por ya no ver un camino en la vida, lo que es muy preocupante, por eso es importante relacionarse con la familia, amigos y las personas en general además de siempre ser positivos y alegres en nuestra vida

 A continuación se presenta un ejemplo de ello…


Hola!

Mi nombre es Omar Huerta, tengo 14 años. Nací el 29 de junio de 1978 en la ciudad de México.

Soy de la Ciudad de México pero me mude a Puebla por el trabajo de mi papá hace 3 años.

Soy un estudiante de 3er año de secundaria del Colegio Institucional CAC.

En si no tengo mucho que contar, soy hijo único, como ambos de mis padres, por lo que no tengo familia que yo conozca. Mi papa se llama Juan y trabaja como periodista-escritor,(por ello me llamo la atención la escritura de historias y demás por los libros que el mismo escribió) y mi mamá se llama Sandra y ella solo es ama de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (752 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com