ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

poesia.“MEDIOS DE PROTECCIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES (DERECHOS HUMANOS). Principio Pro-homine”

“Justicia, es la voluntad perpetua y constante de

dar a cada quien lo suyo o su derecho”. Justiniano.

José Zaragoza Huerta*/Juan Jesús Martínez Zamora**

Sumario: 1. Introducción. 2. Medios nacionales. 2.1. El juicio de amparo. 2.2. La queja ante la comisión de derechos humanos. 3. Medios internacionales. 3.1. Comisión interamericana de derechos humanos. 3.2. Corte interamericana de derechos humanos. 4. Principio pro-homine. 5. Conclusión. 6. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.

Los Derechos Humanos están siempre en permanente construcción, por ello, es necesario que sean reconocidos como tales, por la legislación internacional y por las internas de cada Estado, con el propósito de potenciar su respeto y protección efectiva de los mismos.

La doctrina mayoritaria, que ha abordado este tema, establece que no existe un criterio uniforme en relación al concepto de Derechos Humanos por lo cuál, podemos señalar que encontramos distintos términos que aluden a los mismos (derechos naturales, Derechos Humanos o derechos del hombre, derechos públicos subjetivos, garantías jurídicas y derechos fundamentales, a mi parecer, el término Derechos humanos, es el mas adecuado)1. Sin embargo, podemos mencionar que existen dos corrientes fundamentales o representativas que los identifican:

a) Iusnaturalismo: Concibe a los Derechos Humanos como derechos naturales, derechos que el ser humano tiene por su propia naturaleza y dignidad (per sé). Estos derechos son universales e invariables, derechos propios de todos los seres humanos, independientemente de las circunstancias de tiempo y lugar.

* Licenciado en Derecho, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor en Derecho, Universidad de Alcalá de Henares de España. Docente e Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho Y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

** Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

1 Vid. GÓMEZ ALCALÁ, R.: La Ley como límite de los Derechos fundamentales, Porrúa, México, 1997, pp. 2-6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com