ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  5.018 Palabras (21 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 21

Unidad I

Concepto de derechos humanos.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Características de los derechos humanos:

• Innatos o congénitos: son atributos inherentes a la persona distintos a otros derechos que se adquieren durante la vida.

• Inalienables: no se pueden transferir bajo ningún título de cesión, por lo que no son objeto de transacciones públicas.

• Inviolables: ninguna persona investida del poder del estado puede legítimamente atentar contra los derechos humanos.

• Imprescriptibles: no se pierden con el tiempo, ni vencen ni caducan.

• Obligatorios: para los poderes públicos, no haría falta ley alguna para hacerlo respetar.

• Progresivos: su reconocimiento por el estado pueden ir en avance.

• Irreversibles: una vez reconocidos no pueden ser negados ni modificados.

• Indivisibles e interdependientes: unos derechos no son más importantes que otros, por su interrelación entre ellos.

Breve reseña histórica de las Derechos Humanos.

Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolución inglesa, la Revolución Americana y la Revolución francesa; ésa última promovió la aprobación, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La ONU aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.

Protección de los derechos humanos en el ámbito interno.

En Venezuela, ante una violación de derechos humanos, el afectado puede acudir, utilizando los mecanismos adecuados, ante instituciones del estado que tienen el deber de protegerlo. De esta manera la denuncia, la acción de amparo (entre ellas el habeas corpus y habeas data) y el recurso de inconstitucionalidad son herramientas que tiene a la mano cualquier persona que sea víctima de una violación de sus derechos fundamentales. El estado venezolano, por su parte, cuenta con instancias como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los Juzgados Nacionales donde puede hacerse uso de estos mecanismos.

De igual manera, la población venezolana se encuentra protegida por los pactos, tratados y convenios internacionales que en materia de Derechos Humanos haya suscrito el estado, los cuales, según mandato expreso de la Constitución de 1999, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en la propia Carta Magna. Asimismo, el derecho a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles conservan su vigencia aún en los casos de restricción de garantías constitucionales, según lo establece la Constitución Venezolana.

El tema de los derechos humanos es muy importante. La atención continua y permanente sobre la necesidad de que los mismos se respeten, ha sido uno de los mayores avances que se ha logrado en las ultimas décadas dentro del conjunto de las naciones. Los Derechos Humanos no son solo un tema de los estados, sino que esta en el corazón mismo del sistema internacional. No es casual que el preámbulo del texto que da origen a las Naciones Unidas se refiera a los derechos humanos como una de las vocaciones principales de la organización al «reafirmar la Fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas».

Venezuela ha hecho siempre un esfuerzo para destacarse como nación del mundo consciente de la importancia que tiene para una sociedad abierta como la nuestra respetar los derechos humanos, los de sus ciudadanos y que el mundo se perfile cada vez mas hacia conductas dignas en esa materia. Para Venezuela, la promoción y defensa de los Derechos Humanos forma parte fundamental de su política exterior.

Papel del Estado en la protección de los Derechos Humanos

En nuestro país; Venezuela, los derechos humanos tienen rango constitucional, en efecto el Titulo III de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela comienza garantizando para todos los ciudadanos el gozo de los derechos humanos en forma irrenunciable, indivisible e interdependiente, conforme al principio de progresividad. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con esta constitución. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a una justicia gratuita, imparcial, transparente, autónoma, independiente y expedita.

Los avances en Derechos Humanos en Venezuela por parte de diversas instituciones del Estado, son notorios; la defensa de los derechos humanos en Venezuela es inherente al Estado, y entre las atribuciones está la de garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales, para esto se creo la Unidad Designación de Fiscales especializados en la materia y la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales”. Igualmente se puede hablar de la defensa de la mujer, es evidente que se convertido en un aspecto primordial para el Estado venezolano, razón por la cual, el Ministerio Público creó la Dirección para la Defensa de la Mujer, con la finalidad de garantizar sus derechos y brindarles atención integral. En relación con el trabajo ejecutado por el MP para erradicar la impunidad, La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer la reciente inauguración de las salas de flagrancia, las cuales permitirán “dar celeridad procesal a la presentación de las personas sorprendidas cometiendo el delito”. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com