ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Mental


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  256 Visitas



LOS COMIENZOS DEL DESARROLLO MENTAL: EL YO ARCAICO

Las primeras fases del desarrollo: Las dificultades metodológicas en su investigación

Los fenómenos de la neurosis se hallancondicionados por la historia del individuo, dado que la perduración de estadios anteriores del desarrollo, o la regresión a los mismos, es una característica de las neurosis y éstas no pueden ser comprendidassin un conocimiento cabal de estos primeros estadios del desarrollo.

Las conclusiones referentes a la vida mental de los primeros años han ido surgiendo con suma lentitud, siendo éstos los fenómenosque menos se llegaron a aclarar. Resulta más difícil aprender las reacciones psíquicas a medida que se profundiza más en los periodos en que todavía no existe el lenguaje, y en que muchas funciones quemás tarde aparecen separadas aún permanecen indiferenciadas entre si.

Son pocos los trabajos de observación sistemática del bebé realizados hasta ahora desde el punto de vista psicoanalítico.

Elanálisis de los psicóticos con su regresión a las etapas primitivas del yo, enriquece en gran medida el conocimiento de estos primeros periodos. La psicosis no constituye el único estado en que puedenobservarse las regresiones del yo. También en las personas sanas las funciones arcaicas del yo reaparecen en los estados de intoxicación, de agotamiento, y especialmente en el momento de conciliar elsueño y en el despertar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com