ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MENTAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO MENTAL:.

Sobre lo que quiero explayarme es sobre el desarrollo integral, principalmente porque es a traves de la integración de las diversas partes que conforman un todo, y de su funcionamiento armónico, que lograremos una vida plena y madura. Me gusta la definición de desarrollo integral porque en la misma, los cuatro pilares del desarrollo humano se conjugan de manera complementaria, y así la espiritualidad como vivencia puede insertarse en la experiencia de la vida cotidiana, en donde su potencialidad se ha de mostrar en todo su esplendor.

Tomando la definición del filósofo Herb Shepherd, puedo desarrollar brevemente lo que concibo como desarrollo integral como una estructura basada en cuatro pilares claves, a saber: el desarrollo físico, el mental, el social o emocional, y el espiritual. Esta división está basada en las capacidades mayores de todo ser humano, donde mayores significa que hay diferentes capacidades dentro de cada uno de los pilares; pero a grandes rasgos podemos englobarlas, sin hacer engorroso el tema -sobre todo con tantas divisiones-, en las cuatro mencionadas anteriormente.

Dentro de esta categorización, también es importante mencionar que el desarrollo físico y el mental pertenecen al eje personal del ser humano; el social o emocional al interpersonal; y el espiritual al transpersonal. Hago a continuación une breve descripción de cada pilar, pero siempre teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe desarrollarse, dentro de lo posible, ya que hay casos de fuerza mayor que lo restringen, teniendo en cuenta que el objetivo no es ser los mejores en cada uno de ellos, sino que lo importante, lo verdaderamente importrante, es la madurez como ser humano pleno y total a través del desarrollo de los diversos factores que nos constituyen. No se trata de una competencia de mejores y peores, de hábiles o inhábiles, de ganadoes o perdedores; se trata del desarrollo pleno de todos y cada uno de nosotros, inmersos en una sinfonía llamada vida.

Desarrollo Físico: El pilar físico supone no solamente realizar actividades físicas, algo fundamental en todo ser humano en la actualidad, sobre todo debido al alto sedentarismo de muchas de nuestras actividades, sino también cuidarse en la alimentación y descansar lo suficiente. Es no solamente desarollar las habilidades físicas, sino cuidarlas dentro de un marco armónico de desarrollo. Un físico altamente potenciado no necesariamente significa un cuerpo sano.

Desarrollo Mental: La mayoría de nosotros focaliza los esfuerzos mentales en sus actividades diarías y en el desarrollo de aquellas habilidades útiles a las mismas. Son pocos los que se aventuran a salirse de las mismas cultivando el hábito de otros caminos, de otras lecturas -ni que hablar de la escritura-. Sin embargo, estas actividades son esenciales para un desarrollo mental más allá de los límites de nuestra actividad principal. Leer buena literatura es clave, y aprender a organizar y planificar, también.

Desarrollo Social o Emocional: La actividad social es clave porque, en su mayor parte, nuestra vida diaría está en permanente relación con los demás y con el medio ambiente. Ser humano es ser en relación, ser en sociedad. De esta manera, debemos poder desarrollarnos en el nivel del liderago intepresonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.

Desarrollo Espiritual: Ningún ser humano puede sentirse completo sin un desarrollo espiritual. En una primera instancia, no es necesario que el desarrollo incluya una variable mística, aunque lo propongo en una segunda etapa como algo fundamental, sino que incluya la suficiente cantidad de espiritualidad que nos permita poder concretar un liderazgo personal centrado en valores y principios universales; sin estos, ningún individuo puede preciarse de estar completamente desarrollado en forma íntegra.

Es solamente a través de estos cuatro pilares que el desarrollo puede ser íntegro y completo. A lo largo de este blog iré desarrollando algunos temas que tienen más de espiritual, pero entendamos siempre que todo ser humano es un ser único y preciso, y que la división en cuertpo, mente y espíritu, útil y necesario sin ninguna duda para el funcionamiento cotidiano, es solamente una división de la mente.

equilibrada en torno a cuatro valores: la perspectiva (espiritual), la autonomía (mental), la conexión (social) y el tono (físico). El gurú George Shee-han se refiere a cuatro roles: ser un buen animal (físico), un buen artesano (mental), un buen amigo (social) y un santo (espiritual)

Filósofo Herb Shepherd

Educación Inicial en el niño

martes, 10 de noviembre de 2009

Rol del docente en Educación Inicial.

sesión 10141109

Objetivo:

Conocer la importancia del rol que cumple el docente como mediador del proceso de aprendizaje del niño.

El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural.Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.

En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com