ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 3

El determinismo

“El determinismo es una doctrina filosófica que afirma la existencia de un sistema de causa y efecto es decir que todo suceso futuro es causa de una acción presente”, una de sus características más notables es la negación de la existencia de la libertad.

Los Determinismos se clasifican en:

Determinismos Fuertes: No acepta la intervención del azar y considera que todo es predecible.

Determinismos Débiles: Aceptan elementos impredecibles y aleatorios.

Esta corriente filosófica nos lleva a la pregunta ¿En realidad somos libres o nuestros actos ya están predispuestos?, esta pregunta dio paso a tres posturas que son: un determinismo absoluto, un libertarismo absoluto y por último, un determinismo compatible con cierta libertad, como su nombre lo dice cada una de ellas acepta, rechaza o relaciona a la libertad con el determinismo.

El Determinismo tiene varias causas:

1. Datos Biológicos Genéticos: Afirma que en el hombre, se producen una serie de reacciones bioquímicas en el sistema nervioso. Las reacciones se producen necesariamente y originan determinan la conducta humana, es decir que nuestras acciones están guiadas por genética más que por libertad.

2. Datos Sociológicos: Nuestras características como lo son la forma de pensar y la personalidad son de cierto modo influidas por la interacción social.

3. Datos del Pasado Humano: El desarrollo actual de la humanidad es consecuencia del pasado del hombre. Por lo tanto, el conocimiento del pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro.

4. Pasado Personal: Afirma que todo hombre está determinado por el inconsciente formado en la niñez, es decir todas las experiencias y situaciones forman conductas en el humano, que se reflejaran en el futuro del mismo.

Las preguntas que se formulan a partir de esta filosofía son:

¿Cómo puede influir el pasado en la vida de las personas?

Utilizando las causas del Determinismo podemos decir que la vida de las personas se ve afectada en todo ámbito por los acontecimientos que experimenta ya sean sociales, biológicos e incluso aquellos que no tienen relación directa con el pero que en cierta forma afectan su comportamiento y formas de pensar.

¿Realmente el entorno es quien cambia el comportamiento de las personas o es genética?

Existe un gran debate en cuanto a esta pregunta respecta, será que las actitudes y aptitudes de una persona son formadas en base a su genética, es decir que estas no se pueden cambiar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com