ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devida


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

DEDICATORIA

A nuestros maestros quienes nunca desistieron al enseñarnos, aun sin importar que muchas veces no poníamos atención en clase, a ellos que  continuaron depositando su esperanza en nosotros. A su vez, dedicamos este trabajo a nuestros amigos y familiares.

INTRODUCCIÓN

El PROGRAMA FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES fue adaptado del programa del fortalecimiento familiar de Universidad de Ayawa a Latinoamérica por la organización Panamericana de la Salud, como un programa de intervención familiar para la prevención de conductas de riesgo en los adolescentes.

Se introdujo con fuerza en el Perú en el año 2007 desde el proyecto FOMENTO DEL DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA implementado por la cooperación Alemana y la Organización Panamericana de la Salud, instituciones que establecieron una alianza estratégica con la comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas- DEVIDA y le transfirieron la metodología y herramientas de trabajo. En este marco, DEVIDA, ha adaptado los videos del  programa al contexto urbano peruano y mejorado los manuales que acompañan su aplicación.

Familias fuertes amor y limites es un programa innovar y efectivo, trabaja con padres e hijos adolescentes entre 10 a 14 años con el objetivo de mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones familiares orientando a los padres a establecer reglas claras dentro del hogar en un clima de cariño y comprensión, previniendo de esta manera la aparición de factores de riesgo asociados al consumo de drogas y las conductas violentas. Este programa enseña a los padres a ejercer una crianza efectiva sin caer en los extremos de autoritarismo y permisividad.

El programa también orienta a los padres a que ayuden a sus hijos a descubrir lo que necesitan sus hijos a alcanzar sus metas en vez de menospreciarlos.

Se ayuda a los padres a expresar de manera asertiva sus emociones de tal manera que provoque reacciones positivas en sus hijos adolescentes.

El programa da pautas sobre la necesidad de elogiar las buenas acciones de sus hijos como un elemento que refuerza el  comportamiento llevando a los padres a lograr que sus hijos adolescentes sean cada vez más independientes y a la vez más responsables.

Los padres reciben pautas y ejercitan formas adecuadas para mejorar la comunicación y entender los problemas de sus hijos. Además encuentran orientaciones sobre  cómo llamar la atención evitando caer en una lucha de poderes y como aplicar sanciones justas.

Con el programa se orienta a los padres sobre la necesidad de conocer las actividades que desarrollan sus hijos adolescentes a fin de evitar la aparición de conductas de riesgo.

El programa ayuda a los padres de familia a orientar a sus hijos adolescentes sobre cómo controlar la presión de grupos y no verse en problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com