ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales Y Necesidades Motivacionales


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Las diferencias individuales son las necesidades, valores, actitudes, intereses y aptitudes que los individuos llevan consigo a su trabajo

NECESIDADES MOTIVACIONALES

El ciclo es un círculo completo, en el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfacción. La satisfacción con el trabajo refleja el grado de satisfacción de necesidades que se deriva del trabajo o se experimenta en él.

La frustración puede aumentar la energía que se dirige hacia la solución del problema, o puede suceder que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

Esta frustración lleva al individuo a ciertas reacciones:

1. Desorganización del comportamiento

2. Agresividad

3. Reacciones emocionales

4. Alineación y apatía.

El modelo de necesidades de Maslow

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

El modelo jerárquico ERC de Aldelfer

Aldelfer ha intentado reformular el modelo de Maslow agrupando las necesidades de los individuos en tres categorías:

1. Necesidades de existencia.

2. Necesidades de relación interpersonal.

3. Necesidades crecimiento o de desarrollo personal.

Cuanto menos satisfecha está una necesidad más se desea su satisfacción; cuanto menos se satisface una necesidad de "orden superior" más se desea la satisfacción de las necesidades de orden inferior; y cuanto más se satisface un tipo de necesidades, más se desea la satisfacción de necesidades de orden superior.

El modelo jerárquico de Herzberg

Las necesidades básicas del hombre es posiblemente la que más nos sirven para entender la carrera organizacional del empresario o del gerente empresarial.

Herzberg ha señalado dos tipos de factores relevantes para la motivación en el trabajo:

1. Aspectos extrínsecos al propio trabajo ejercen función de mantenimiento o eliminan las preocupaciones de los trabajadores, pero no motivan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com