ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS MARINOS EL OCÉANO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

ECOSISTEMAS MARINOS

EL OCÉANO

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre. En ellos los factores físicos dominan la vida y son:

Corrientes

Olas

Salinidad

Temperatura

Intensidad de iluminación

Presión

Mareas

A pesar de esto las comunidades biológicas influyen en gran medida sobre la composición de los sedimentos del fondo, de los gases en disolución y los atmosféricos.

Las cadenas tróficas comienzan con los autótrofos ms pequeños y acaban con los animales ms grandes. La oceanografía estudia la física, la química y la biología del mar y es muy importante como base de la cooperación internacional.

Principales estructuras geológicas en el medio oceánico o marino

Las dorsales oceánicas son líneas de contacto constructivo entre continentes actualmente separados.

La plataforma continental es la plataforma en declive que bordea los continentes. Contiene la mayor parte de riqueza de submarina de petróleo y minerales así como la mayoría del pescado y el marisco que se pesca. Son las zonas más productivas y son una fuente de proteínas y minerales para el hombre ya que se benefician de los nutrientes transportados por las corrientes hasta la zona eufótica, proceso llamado afloramiento. Las zonas más importantes de afloramiento son las de Perú y el Sáhara.

El talud continental es la pendiente que baja desde la plataforma continental hacia las profundidades oceánicas, en él la topografía es irregular con muchas crestas y cañones que cambian debido a las erupciones volcánicas.

También existen zonas de gran extensión descubiertas recientemente como son los cañones submarinos cuya estructura es muy similar a los cañones fluviales terrestres.

Hay fitoplancton debajo de cada metro cuadrado de océano y siempre existe algún tipo de vida que se extiende hasta las mayores profundidades. Así el mar es el ecosistema más grande y más grueso y el más diverso biológicamente hablando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com