ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema: Océanos


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

• Los océanos ocupan el 70% de la superficie terrestre y contienen una gran variedad de organismos. En sus aguas se pueden encontrar representantes de prácticamente todas las formas de vida.

• Los seres que viven en el mar se han adaptado a condiciones físicas muy variadas (olas, mareas, corrientes, salinidad, temperatura, presión, iluminación, gases disueltos, etc.) y han desarrollado sistemas fisiológicos, de sujeción, de flotación, etc. muy variados.

Cadena Piramidal:

Sus cadenas tróficas empiezan con organismos fotosintéticos y terminan con grandes ballenas, peces, calamares gigantes, etc.

1.) Entre los organismos fotosintéticos (productores primarios) fitoplancton- que viven en los metros más superficiales de la superficie de las aguas, hasta donde entra la luz.

El fitoplancton alimenta al zooplancton y los dos nutren a un amplio grupo de animales filtradores. Muchos animales tan distintos como las grandes ballenas, los moluscos, y gran número de peces, se alimentan de los organismos microscópicos que recogen filtrando grandes cantidades de agua.

2.) Los animales que se encuentran en la punta de la cadena trófica, como tiburones, atunes, delfines, cachalotes, etc. se alimentan de los organismos más pequeños.

3.) Los residuos orgánicos de los animales que viven cerca de la superficie se hunden hacia los fondos oceánicos y allí son el origen de la cadena trófica que permite vivir a los organismos que ocupan esos lugares.

Según las formas de vida de los organismos se distinguen en el océano:

1.) Organismos pelágicos.- Viven en las aguas libres, Aquí encontramos los e peces, ballenas, calamares, etc. que se desplazan por sus propios medios por el medio acuático.

2.) Organismos bentónicos.- Viven en el fondo oceánico. Los organismos que viven en este ambiente están sujetos al fondo o se apoyan y descansan en él para su alimentación, su reproducción, defensa, etc. El grupo de organismos bentónicos es muy numerosos (algas, anélidos, moluscos, corales, estrellas, crustáceos, peces de fondo, etc.)

3.) Organismos planctónicos.- Este grupo de seres vive flotando en las aguas y, aunque pueden realizar algunos desplazamientos por su cuenta, se mueven principalmente arrastrados por las corrientes. Entre ellos están algas microscópicas (fitoplancton), protozoos, pequeños crustáceos, huevos, larvas, medusas, etc.)

Tipos de Zonas:

1.) Zona nerítica.- Corresponden a la plataforma continental, con menos del 10% de la superficie oceánica total, pero con una producción que es casi la mitad del total generado por el océano.

2.) zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.

3.) Zona oceánica.- Es la zona de aguas profundas.

4.) la zona fótica (iluminada) el 75% aproximadamente, es devorado por los consumidores de primer orden. El resto desciende hasta el fondo y se sedimenta.

5.) (zona afótica) la oscuridad es absoluta en todos los lugares. Los organismos que viven en los grandes fondos abisales, poseen adaptaciones muy especiales a la oscuridad total

Los océanos juegan un importantísimo papel regulador del clima y de las concentraciones de CO2 y O2,

¿Por qué el océano es el ecosistema más importante?

Sólo hay un Océano Mundial, que cubre el 72 % de la superficie de la Tierra y es esencial para la humanidad. Todos los seres humanos dependen del mar, incluso si viven lejos ó en el interior. Desempeña un papel en el equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo.

• El océano libera más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques combinados de todo el mundo gracias a la vegetación marina (fitoplancton).

• El océano desempeña un papel fundamental controlando el clima mundial: intercambia calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar.

• El océano es una fuente vital de proteína animal para mil millones de personas alrededor del mundo.

• Las áreas costeras abarcan el 20 por ciento de la superficie de la Tierra. Más del 50% de la población mundial vive en las costas, y será el 75% en el 2025.

• El transporte por embarque marítimo representa el 90% de las mercancías internacionales negociadas del mundo.

• El océano contiene cantidades considerables de minerales preciosos y de recursos energéticos tales como petróleo, gas, sal, metales preciosos...

• Cuenta con 140 millones de trabajos en pesca y acuicultura y muchos más en el empleo indirecto en actividades relacionadas con el mar (distribución de productos pesqueros, envío, turismo, explotación minera, actividades militares marinas, actividades relacionadas con la ciencia, actividades recreativas...)

• El océano tiene una fundamental importancia estratégica política y militar.

• La pesca y la acuicultura proporcionan empleo directo, pero también muchos trabajos indirectos en la distribución y la transformación de los productos del mar. Es de gran importancia económica n para los países que exportan su producción.

Áreas como los humedales, manglares, estuarios y arrecifes coralinos soportan no sólo una enorme variedad de vida, sino también son el punto de partida de las principales cadenas de alimento oceánicas. Han demostrado actuar como barreras naturales contra la erosión, pero también contra tormentas y tsunamis violentos.

La luz solar:

Penetra la capa superior de agua del océano, hasta 200 metros (656 pies) de profundidad. Esto permite que el fitoplancton, las algas, y plantas como las algas marinas creen su propio alimento a través de la fotosíntesis.

Casi toda la vida marina (cerca del 90%) vive en esta capa superior del océano donde hay luz solar. Los organismos de fotosíntesis son el inicio de la mayoría de las cadenas alimenticias marinas, a excepción de las del océano profundo, donde no hay luz solar.

La temperatura del agua del océano varía dependiendo de su ubicación.

El agua del océano es más fría más cerca a las regiones polares de la Tierra. Más cerca del ecuador, el agua del océano es más caliente. El agua en las profundidades del océano es más fría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com