ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DEL SEGURO Y DEFINICIONES IMPORTANTES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD II:

EL CONCEPTO DEL SEGURO Y DEFINICIONES IMPORTANTES

DEFINICIONES

1. POLIZA: documento justificativo de la existencia de un contrato de seguros; no es el contrato en sí, pues este existe cuando el asegurador (la Compañía de Seguros) y el asegurado (el cliente, importador o exportador en nuestro caso) acuerdan las condiciones del seguro {art. 514 del Código de Comercio}.

En general debe contener datos como {art. 516 Código de Comercio}:

• Nombre del asegurado o de quien lo represente.

• El bien asegurado y el riesgo cubierto.

• La vigencia del contrato (de seguro), ya sea el o los viajes, ó el período de tiempo.

• La o las sumas aseguradas, o monto asegurado (no necesariamente es lo mismo que el valor del bien asegurado)

• El nombre o nombres de los aseguradores.

Estructuralmente la póliza tiene dos partes esenciales: las CONDICIONES GENERALES, en la que se consignan los riesgos cubiertos y las exclusiones generales a estos; la otra parte son las CONDICIONES PARTICULARES que son aquellas estipulaciones que siempre varían de un contrato a otro, por ejemplo el bien y el monto asegurado, la vigencia, la ruta.

Existen dos formas principales de pólizas, la PÓLIZA ESPECÍFICA, que cubre o asegura un cargamento (con similar o diferentes tipos de mercancías) para un tipo de transporte, es eficiente para embarcadores o cargadores (importador o exportador) poco habituales. Para ello se debe tener en cuenta: clase y cantidad de mercancía, su valor factura y el monto a asegurar (mto. asegurado), tipo de embalaje, en cuántas y qué tipo de unidades se transporta (por ejemplo graneles son distintos riesgos que un contenedor), peso de cada unidad y forma en que se identifican o marcas (por riesgo de pérdida o robos), lugar de inicio del transporte, su ruta y destino final, y por último el medio de transporte.

La otra forma es la PÓLIZA... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com