ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS Y FUNCION DE LAS NEURONAS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Para comprender el funcionamiento de las neuronas necesitamos comenzar por saber que es, su estructura y tipos de neuronas que existen. La neurona: (célula nerviosa) es el componente fundamental del SN que posee la capacidad de conducir impulsos nerviosos, así como de transmitir información a otras neuronas, es decir, de comunicarse. Redolar Ripoll, D. (2014).

 Las partes en que está conformada la estructura externa de las neuronas son:

[pic 2]

Figura 1

  • Cuerpo: Es el centro metabólico de la neurona. También se le conoce como soma neuronal.
  • Membrana Celular: Es la membrana semipermeable que rodea a la neurona.
  • Dendritas: Prolongaciones cortas que surgen del cuerpo celular. su principal función consiste en recibir información de otras neuronas.
  • Cono Axónico: Zona de forma triangular en la unión del axón y el cuerpo celular.
  • Axón: Prolongación larga y estrecha que surge del cuerpo celular.
  • Mielina: Es el aislamiento graso alrededor de muchos axones.
  • Nódulos de Ranvier: Puntos de unión entre los segmentos de mielina.
  • Botones terminales: Terminaciones semejantes a botones, pertenecientes a las ramas de los axones, que liberan sustancias químicas en las sinapsis.
  • Sinapsis: Puntos de contacto entre neuronas adyacentes a través de los que se transmiten las señales químicas.

Ahora veamos la estructura interna de una neurona:

[pic 3]

Figura 2

 Retículo endoplásmico: Sistema de membranas plegadas en el soma neuronal, en donde las porciones rugosas intervienen en la síntesis de proteínas y las porciones lisas participan en la síntesis de grasas.

Citoplasma: Fluido traslúcido en el interior de la célula.

Ribosomas: Estructuras celulares internas en las que se sintetizan las proteínas.

Aparato de Golgi: Sistema de membranas que empaqueta las moléculas en vesículas.

Núcleo: Estructura esférica localizada en el soma neuronal que contiene ADN.

Mitocondrias: Centros de liberación de energía aeróbica que consume oxígeno.

Microtúbulos: Filamentos encargados de transportar rápidamente el material por toda la neurona.

Vesículas sinápticas: Paquetes membranosos esféricos que almacenan moléculas de neurotransmisores, listas para ser liberadas y se localizan cerca de las sinapsis.

Neurotransmisores: Moléculas qué liberan las neuronas activas e influyen en la actividad de otras células.

Las neuronas se pueden clasificar según su morfología y función:

[pic 4]

Figura 3

  Neurona Unipolar: solo cuenta con un proceso es el tipo de neurona más simple y predominan en el sistema nervioso de los invertebrados.

  Neurona Bipolar: cuenta con dos procesos es decir tiene dos prolongaciones y a veces es complicado saber cuál es el axón y las dendritas.

  Neurona multipolar: tiene más de dos procesos la mayoría de las neuronas son así especialmente en los vertebrados.

  Interneuronas: pueden ser neuronas con axones cortos o sin axón.

  Sensoriales: conducen información desde la periferia hasta el sistema nervioso central, por lo que son fibras aferentes.

  Motoras: llevan información desde el sistema nervioso central hasta la periferia, por lo tanto, son fibras eferentes de sistema nervioso central.

En un principio se dijo que la neurona tiene la capacidad de conducir información en forma de impulsos nerviosos y de transmitir esta información a otras neuronas (comunicación interneuronal). A continuación, explicaremos cómo se conducen los mensajes a lo largo del axón (la comunicación intraneuronal). En primer lugar, describiremos cómo es la membrana neuronal, dado que su naturaleza es especialmente importante para la transmisión de información. Redolar Ripoll, D. (2014).

La membrana neuronal es la estructura que define los límites de la neurona, es decir, que separa el líquido del interior de las neuronas (fluido intracelular) del líquido del exterior (fluido extracelular) de éstas. Redolar Ripoll, D. (2014). En la membrana podemos encontrar proteínas en forma de canal que reciben el nombre de canales iónicos. Los canales pueden ser de dos tipos: pasivos (siempre están abiertos) y activos (sólo se abren de manera transitoria en determinadas circunstancias). Entre los canales activos, podemos destacar los canales dependientes de ligando (que cambian su permeabilidad en respuesta a la presencia de ligandos, moléculas) y dependientes de voltaje (cuya permeabilidad varía en función de cambios en el potencial de membrana). Redolar Ripoll, D. (2014).

De acuerdo con Redolar (2015, p. 161), esta diferencia de iones se debe a que la membrana celular es semipermeable y, por lo tanto, no deja pasar a todas estas moléculas con la misma facilidad. La diferencia de carga eléctrica se provoca por dos tipos de fuerzas opuestas entre sí:

  Fuerza de difusión. Tiene una naturaleza química y hace referencia al movimiento que realizan las moléculas para desplazarse de regiones donde se 13 encuentran en altas concentraciones a regiones de baja concentración. Por ejemplo, imagina que colocamos una cucharada de azúcar en un vaso de agua. Al principio, el azúcar se irá hasta al fondo del vaso, pero, poco a poco, el azúcar se va a dispersar por toda el agua, hasta lograr una distribución homogénea.

  Fuerza electrostática. Tiene una naturaleza eléctrica. Hace referencia a la atracción o repulsión de las partículas entre sí de acuerdo con su carga eléctrica. Por lo tanto, iones con cargas opuestas se atraerán e iones con cargas iguales se repelerán. Por ejemplo, piensa en los lados de un imán. Cuando acercamos el lado positivo de dos imanes, se van a repeler; en cambio, si acercamos el lado negativo y el lado positivo de otro, se van a atraer. El movimiento de los iones queda influido por los campos eléctricos (2015, p. 161).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (166.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com