ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

CREATIVIDAD E INNOVACION

Creatividad:

Habilidad de combinas ideas de manera única o hacer asociaciones entre varias ideas que no son comunes de realizar.

Innovación:

Proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útil.

Creatividad e Innovación

A diario utilizamos estas dos palabras como sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas, aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución. Por el contrario, el concepto de innovación representa por si mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de mejorar una situación.

Simón Majarodefine ambos términos de la siguiente manera: “Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas,Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el finde alcanzar los objetivos de forma más eficaz.

Podemos inferir entonces que la creatividad es l creación de ideas novedosas y útiles y la innovación se refiere más a la aplicación de las mismas, por lo que en una su objetivo es la generación y en la otra el peso cae sobre la implementación y esto hace una gran diferencia entre una y otra.

Para que una idea creativa tenga éxito es indispensable tener en cuenta que esta debe ser novedosa y útil para cualquiera, de lo contrario simplemente perderá su objetivo y no se convertirá en una idea innovadora, así pues podemos entre ver que el fin de la idea creativa es ni más ni menos la idea innovadora que si llega a como es de esperarse a su meta, no sólo será incorporado al sistema para la cual se haya creado sino también generará cambio de impacto al cumplir con su objetivo, se debe tener en cuenta que el impacto de una idea no se ve reflejado sino hasta después de su implementación y se mide de acuerdo a las respuestas de la sociedad o el entorno que la impulso.

Creatividad Efectiva

El conocimiento real de una situación inicial

*Analizar

*Conocer

*Delimitar

Objetivos Claros

*Si es realizable

*Tener claro que se quiere lograr

*Como se va a lograr

*En que tiempo

*Con que herramientas

Búsqueda e integración de ideas para crear los caminos alternativos

*Proponer diferentes ideas

*Proponer nuevos planes de acción

*Incorporar Conceptos antes no utilizados

Decisiones Acertadas

*Conocimiento del riesgo

*Conocimiento total

*Criterio suficiente para elegir

*Plan de acción

Clases de Creatividad

Modelo Maslow

*La creatividad Primaria: esta de un orden natural. Todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad.

*La creatividad Secundaria: Es particular de cada persona en forma individual. Se ve expresada a través de las capacidades y el éxito de cada ser humano. Depende de la formación, ciertas habilidades y aptitudes dentro del medio en el que se encuentra el individuo.

Modelo Csickzentmoholyi

Define la creatividad como “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.”

Función de Tres Elementos:

Campo: Lugar o disciplina donde ocurre

Persona: Quien realiza el acto creativo

Dominio Grupo social de expertos.

Tipos de pensamiento:

Pensamiento Divergente: Que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales.

Pensamiento Convergente: Que lo define como la capacidad para descubrir una única respuesta correcta.

Estos pensamientos estarían también altamente relacionados con la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.

Modelo Mayers

Define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas.

Cinco componentes:

Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.

Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.

Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente

Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo.

Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

http://www.tiposde.org/cotidianos/555-tipos-de-creatividad/#ixzz2g0MtfHhr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com