ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduaccaion


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Primeras repercusiones y otros ismos sigloxx primeras y segundas vanguardias

Quizás el deseo de comunicarse fue uno de las primeras intenciones lógicas y primarias del ser humano, los primeros intentos dibujos, señales, signos, ideogramas, se concretaron en la prehistoria, las representaciones pictográficas de las cuevas de Altamira, tal vez fueron las expresiones más acabadas de esta intención, después vinieron las expresiones corporales, gestos que acompañaron los primeros intentos serios de establecer relaciones de entendimiento por medio de la mímica; posteriormente sonidos y expresivas resonancias dieron origen al lenguaje, y por último la invención de la escritura cerró el circulo.

La escritura fue el gran descubrimiento para la trascendencia del hombre, los jeroglíficos, caracteres cuneiformes; en el principio, el papiro, las tablillas de arcilla, la piel de animales, la piedra, la madera fueron los materiales donde el hombre trasmitió el conocimiento a sus semejantes, posteriormente el descubrimiento del papel hace 2000 años termino de impulsar el mágico y deslumbrante mensaje hasta nuestros días. A partir de entonces el hombre ha sido un insigne divulgador de ideas y comprensiones, en todos los ámbitos, culturales, sociales y científicos. En el campo de la literatura, y desde ese momento, en cada era o épocas florecieron manifestaciones culturales disímiles, o distintas, escuelas, estilos, diferentes maneras de expresar las inquietudes existenciales en un intento extraordinario por entender al mundo, en toda su compleja sencillez, y representarlo de la mejor manera posible, asumiendo el hombre en todo momento ser el gran actor, mejor espectador, y en múltiples ocasiones ser el autor de todo este conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas, literarias y científicas sobre el origen del mundo, y todo lo que atañe al hombre y las circunstancias que rodean el milagro de la existencia.

Se conocen desde tiempos inmemoriales las expresiones del hombre en un sin número de escritos que según su intención, morfología o contexto, a través de la historia le fueron asignados diferentes nombres: mito, leyenda, fábula, drama, tragedia, comedia, narración, cuento, ensayo, novela, tratado, invención, relato, crónica, poesía, a la vez, cada grupo de ellas en conjunto, y según la época o tiempo en que fueron creadas dieron pie al hombre para tratar de darle una categorización, lógica, con el fin de clasificarlas, para una mejor comprensión, intuimos en muchos casos denominaciones caprichosas, o determinadas por el afán de controversia, antagonismo, discusión o polémica, pero en todo los casos comprensibles y totalmente inherentes a la condición humana, por lo tanto interesantes, didácticas, y ricas en estímulos para los creadores, investigadores y críticos.

Tal es el caso de las llamadas Vanguardias Literarias, movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX en Europa y América, fueron muchos y de diferente concepciones, llamados también "Ismos". Estas vanguardias artísticas tenían en común la oposición a los valores del pasado y a los cánones artísticos establecidos por la burguesía del siglo XIX y comienzos del XX, ellas se distinguieron no sólo por las diferencias formales y por las reglas de la composición, sino por su toma de posición ante las cuestiones sociales; Verbi gratia: Expresionismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Creacionismo, Ultraísmo, Imaginismo.

Tratare de hacer llegar al lector unas modestas aproximaciones a estas vanguardias literarias, o "ismos" como se ha dado en llamar, para bien o para mal y que según el pensador peruano José Carlos Mariátegui (1895-1930) que, en 1927 sentencia: "Una gran parte de los presuntos vanguardistas revela, en su individualismo y su objetivismo exasperados, su espíritu burgués decadente" Debo decir en mi modesta opinión y con la mayor humildad posible, que todo suceso de creación literaria, serio, honesto, y generoso, debe llevar como única impronta la solidaridad y la inmediación al resto del género humano, esto representa un acto de amor absoluto y legitimador de claridades, y está encarnado de manera precisa en el mensaje unificador de voluntades del segundo mandamiento de Cristo. "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Romanos 13:9.

El simbolismo

Simbolismo, movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia a finales del siglo XIX. El simbolismo en el campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com