ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Psicomotriz


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION PSICOMOTRIZ ¿QUE ES?

La educación psicomotriz es una técnica o modalidad que programa la actividad del "yo” corporal con el entorno, para favorecer al máximo el desarrollo global del niño en sus diferentes etapas evolutivas.

Se basa en acciones educativas prácticas programadas en función del desarrollo evolutivo para promover el desarrollo sano e intentar prevenir dificultades en el desarrollo global y de la personalidad del niño. Estas acciones educativas centradas en el desarrollo del esquema corporal tienen como objetivo la autonomía e independencia del niño en cada una de sus etapas evolutivas, como una unidad global inseparable que es la experiencia corporal y la vivencia de esa experiencia de persona en desarrollo.

Pierre Vayer escribía en 1973, en la introducción de su libro "El niño frente al mundo” la siguiente frase: "La educación psicomotriz ha dejado de ser una moda o una técnica de reeducación. Hoy forma parte integrante de las más actuales corrientes que conciernen a la psicopedagogía del niño. Si bien las primeras obras se han realizado con miras a la rehabilitación de los niños inadaptados, rápidamente se ha caído en la cuenta de que esas mismas técnicas educativas, esos mismos modos de abordar al niño, no podían ni debían ser reservados solamente para la reeducación, sino que eran asimismo el mejor medio de prevenir la inadaptación del niño”

Tal como la designa Vayer la Educación psicomotriz es una técnica educativa global tanto para niños con un desarrollo normal como para niños con trastornos o problemas en la psicomotricidad, tiene como objetivo favorecer el desarrollo evolutivo en sus diferentes etapas partiendo de las acciones y vivencias corporales con el mundo.

Las técnicas que utiliza son diversas y desde distintos enfoques teóricos, ya sean dinámicos, neuropsicológicos, constructivistas y pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com