ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abuso Del Alcohol En Los Adolescentes


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

El alcoholismo se da como una forma de influencia social, a través de la conformidad, ya que esta es la modificación de un comportamiento mediante la cual la persona responde a las presiones de un grupo. Esto lo podemos ver cuando los grupos de adolescentes salen a un bar y por no “desencajar de su grupo” o por no querer pasar por ser diferentes, porque lo ven mal, toman alcohol y esto luego se hace una costumbre de todos los fines de semana y pasado un tiempo lo hacen con placer y culminan en una adicción que se convierte en enfermedad y muchas veces puede llegar hasta ser mortal. Acá se evidencia el poco grado de concientización en los jóvenes para beber alcohol. No nos damos cuenta que por la necesidad de querer ser parte de un grupo, estar en determinado contexto o por el miedo a no ser aceptados dentro de esos entornos podemos conducir nuestras vidas a una enfermedad muy difícil de curar.

El adaptar esta conducta muchas veces se debe a la existencia de tensiones que aparecen entre la persona y el grupo que lo incita a beber.

También el alcoholismo tiene que ver con la desviación, ya que si consideramos que esta se da por un conflicto entre valores y normas y que sitúa al individuo de manera que no puede formar parte del sistema social, tal es el de las personas que son internadas en lugares especiales para poder luchar con esta adicción y así controlar esta enfermedad. Mediante esta situación los institutos llamados grupos intentan reinsertar al desviado a su vida normal.

Muchas veces el consumo del alcohol va a depender de los vínculos sociales de las personas, de las familias, de los amigos. A continuación se detallan los más significativos:

Una relación con los padres basada en excesos carentes de límites. (Padres híper-dadores, dan de todo lo que sus hijos piden y lo que no también, intentando cambiar objeto por tiempo y atención para disminuir su propia culpa.).

Influencia de los medios de comunicación que inducen al consumo de alcohol

Presión social , caracterizada por influencia de pares para beber

Deseo de aceptación social y pretensiones de madurez

Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales

Familiares alcohólicos, principalmente padres o abuelos

Por motivación y aceptación del consumo de alcohol en el núcleo familiar.

En el periodo de la adolescencia se experimentan cambios psicológicos, físicos, sociales , que se entremezclan con el ámbito sociocultural y determinan el comportamiento del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com