ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Experimental


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Agosto 11 de 2012

¿Es o no el análisis experimental en la psicología de hoy?

Teniendo en cuenta que el análisis experimental busca explicar la relación causal entre la conducta del sujeto y la interacción con el ambiente. Encerrado en el método científico a nivel cuantitativo con un paradigma positivista, detal forma que tiene en cuenta factores esenciales para manejar la conducta del sujeto así mismo se tiene en cuenta los antecedentes (pasado), el presente para inducir sobre la frecuencia de una conducta del mismo (sujeto) en esta medida se constituyen los procesos terapéuticos de evaluación, diagnostico e intervención.

Toda esto sustento teórico cuenta con un método de análisis funcional donde se estudia la manera que influye el ambiente en la conducta adaptativa del sujeto. En este orden de ideas consideramos que el análisis experimental resalta el ambiente o el contexto, sin embargo considera que en alguna casos puntuales donde el ambiente influye en mínimo porcentaje para que un sujeto manifieste una conducta.

De todo lo anterior podemos concluir que el análisis experimental y algunas de sus características han tenido un gran impacto en la psicología actual ya que a través de sus técnicas de intervención se logran procesos terapéuticos en el sujeto donde sus procesos adaptativos se modifican de acuerdo al contexto. Es decir el AE propone un abordaje que no se limita al análisis de las respuestas, ni de la conducta sino que se extiende al análisis de la acción, de todo lo que un organismo hace o dice.

Mencionamos que algunas de las características fundamentales del análisis experimental se implementan en procesos de la psicología actual; sin embargo al hablar de un monismo metodológico y un determinismo se da una división de pensamiento ya que las formas en que se puede intervenir al hombre varia en su caso particular (es donde miramos al hombre desde un punto integral)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com