ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Aprendizaje Escolar De La Didáctica Operatoria A La Reconstrucción De La Lectura En El Aula" De Ángel I. Pérez Gómez.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 2

Argumentación de la lectura “El aprendizaje escolar de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la lectura en el aula” de Ángel I. Pérez Gómez.

. “Cada vez que le enseñamos algo al niño, le impedimos que descubra algo por sí mismo” (Piaget, 1964)

Una de nuestras realidades es que nuestras escuelas están dominadas por la cultura pedagógica tradicional, así mismo en los planteamientos piagetianos se considera lo siguiente.

La educación debe centrarse en el niño/a, es decir debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

El principio operativo mas importante en la práctica educativa es primero la actividad. El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él. La educación debe prepara su escenario de actuación. “Cada vez que le enseñamos algo al niño, le impedimos que descubra algo por sí mismo” (Piaget, 1964).

La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

Aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, se afirma que es inútil y contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valor pedagógico el respeto a la evolución espontanea.

La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos. Son aquellos las que potencian la capacidad del individuo para un aprendizaje permanente (aprender a aprender, aprender a pensar).

El egocentrismo natural del niño/a en su desarrollo espontáneo se corrige progresivamente mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña que se resiste a ser encasillada en las expectativas restringidas de los sistemas egocéntricos infantiles. Este principio implica fomentar tanto el conflicto cognitivo y el contraste de pareceres como la elaboración compartida, el trabajo en grupo y cooperación entre iguales.

El desarrollo filogenético (proceso que está relacionado con la génesis de algo) y ontogénico ( la afirmación, la expresión del pleno e integro de cada individuo de una específica especie o de un grupo social en el medio donde habita, al contribuir con su desarrollo, al desarrollo biohistórico (evolución) de toda la especie) del ser humano esta mediado por la cultura y la impregnación social y psiquismo ha provocado la diferenciación humana. la humanidad es la que lo crea asimila y reconstruye la cultura formada por elementos y materiales simbólicos. Del mismo modo el desarrollo del niño/a se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación mas o menos creativa a la cultura de su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com