ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 6

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA

LA DIDACTICA OPERATORIA.

Apoyados en PIAGET, de una didáctica operatoria, progresista y rousseauniana, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

Solo experiencias aisladas e innovadoras han orientado su práctica en supuestos

-la educación debe centrarse en el niño, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

-el principio operativo mas importante en la practica educativa es primero la actividad.

El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre el.

-la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

-aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, se afirma que es inútil e incluso contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valor pedagógico el respeto a la evolución espontanea.

-la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.

LA INCORPORACION DEL CONCEPTO DE CULTURA.

Su idea fundamental es que el desarrollo del niño este siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales.

El desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano esta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultural del psiquismo ha provocado la diferencia a lo largo de la historia del ser humano. El desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad.

Cuando el niño se pone en contacto y experimenta con ellos, no solo interactúa con las características físicas de los mismos, mas o menos aisladamente consideradas, sino también con el objeto en conjunto y con su funcionalidad social.

La instrucción como método mas directo y eficaz para introducir al niño en el mundo cultural del adulto, la importancia del lenguaje, como segundo sistema de señales: “el mundo procesado por el lenguaje frente al mundo de los sentidos, representa la naturaleza transformada por la historia y la cultura”.

Así pues, mediante el intercambio simbólico con el adulto, el niño puede ir realizando tareas, y resolviendo problemas que por si mismos serian incapaz de realizar.

El problema que se plantea a la educación no es prescindir de la cultura sino como provocar que el alumno participe de forma activa y critica con la relaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad.

VIGOTSKY como BRUNER vuelven la mirada al aprendizaje espontaneo, cotidiano, que realiza el niño, en los primeros intercambios entre la madre o el padre o persona adulta y el niño o la niña se empiezan a elaborar una especie de plataformas de entendimiento mutuo, denominadas formatos de interacción que son la primera cultura del niño.

En el desarrollo evolutivo cotidiano, los adultos guían el aprendizaje del niño mediante la facilitación de “andamiajes”, es claramente un proceso de aprendizaje guiado, apoyado por el adulto, cuyo objetivo es el traspaso de competencias desde este al niño.

El niño aprende a construir conceptualmente el mundo con la ayuda, guía, y andamiaje de l adulto. Los conceptos de formato, andamiaje y traspaso de competencias son claramente convergentes, e incluso explicativos.

El niño va asumiendo progresivamente las competencias operativas y simbólicas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la ciencia.

¿Como evitar que, el aprendizaje significativo constituya una cultura particular, la cultura “académica”?

El mundo real no es un contexto fijo, las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas y sociales adquieren un sentido peculiar, en virtud de las coordenadas sociales e históricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com