ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de aprendizaje:

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Aprendizaje escolar:

Es un proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual el educador o docente emplea métodos y estrategias de enseñanzas para transmitir características, conocimientos o información a otros individuos. Cabe destacar que cada individuo aprende a su propio ritmo sin importar que se apliquen estrategias a un grupo de personas, el aprendizaje escolar puede estar orientado a diversos enfoques como el humanismo, el conductismo, constructivismo entre otros.

Características del Aprendizaje Escolar.

Las características son:

Liderazgo profesional en el personal que trabaja en el colegio,

Objetivos comunes,

Ambiente adecuado para fomentar la enseñanza,

Expectativas altas,

Refuerzos positivos,

Responsabilidades del alumno,

Enseñanza con sentido,

Aprovechamiento máximo de los recursos de la escuela,

Implicar a los padres fomentando las relaciones entre la familia y el colegio.

Reforma de la escuela comprensiva.

Aplicar programas dirigidos al colegio.

Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos marcados.

Niveles de Aprendizajes:

Aprendizaje Ciclo sencillo o "bucle simple" es fuente de comportamientos adaptativos, al implicar simples ajustes de la acción organizativa orientados a lograr una mejor adaptación al entorno, y no cambios radicales.

Aprendizaje doble ciclo: la organización tiene la iniciativa de cuestionar su "teoría en uso", generando cambios profundos (en su estrategia, estructura y/o sistemas), que posibilitan su renovación.

Aprendizaje triple ciclo: la organización impulsa su reestructuración completa, como consecuencia del replanteamiento de su identidad y razón de ser, promoviendo su propio desarrollo.

Niveles de Aprendizaje

Se considera, como nivel de aprendizaje superior a los demás, el vinculado a la capacidad de "aprender a aprender" o "Metaprendizaje" (Swieringa y Wierdsma, 1995). Precisamente, esta capacidad es la que posibilita la elevación continua del potencial de aprendizaje de la organización, a todos los niveles (simple, doble y triple). La capacidad de "aprender a aprender" asegura el máximo grado de proactividad, pues al provocar el incremento del potencial de aprendizaje, garantiza la renovación y desarrollo continuos de la organización y, por lo tanto, su supervivencia y evolución (la propia organización impulsa su movimiento continuo).

Tipos De Aprendizaje

* Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores, etc. En si alumno sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

* Aprendizaje por descubrimiento: el alumno no recibe los contenidos de forma pasiva, el instructor le presenta todas las herramientas necesarias para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

*Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Se lo usa con frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar poesías.

*Aprendizaje significativo: es aquel aprendizaje en el que el docente crea un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo y relacionan sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Ejemplo: Los niños saben que la tierra gira alrededor del sol pues a través de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotación y el de traslación.

Estilos de Aprendizaje:

Como cada ser humano es único, cada uno recibe la información de diferentes formas, según su preferencia cognitiva e interés y esto es lo que da el estilo de aprendizaje que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe (1988)).

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com