ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. El aprendizaje sólido y significativo

Es de vital importancia conocer el bagaje cognitivo del alumno: grado de estabilidad conexión, aplicación, cantidad de información conceptos, proposiciones, establecer estrategias y lograr un aprendizaje eficaz.

En la medida que se logre conocer la estructura cognitiva previa del alumno, antes de iniciar con los contenidos nuevos, podrán establecerse estrategias para lograr un aprendizaje más eficaz.

Es importante que el docente realice una valoración diagnóstica de los saberes previos que poseen y a partir de ello oriente su planeación.

La labor del profesor no se limita a planear la transferencia de conocimientos para verterlos en mentes en blanco; sino que reconociendo que los alumnos tienen una serie de conocimientos previos que modelan y activan su aprendizaje, el trabajo se orienta a planear y diseñar estrategias que ayuden a aprovechar ese capital cognitivo en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los propios procesos de aprendizaje. Al desarrollar esta capacidad, el alumno aprende a autorregular su aprendizaje ya que toma conciencia de los procesos que le permiten llegar a él.

La única forma en que los alumnos aprenden matemáticas es a través de la reconstrucción de los conceptos básicos de un modo significativo. Desde esta óptica, lo que debe hacer el profesor es proporcionar los contextos adecuados para producir esa “matematización” y el primer paso para conseguirlo es hacer a un lado la creencia de que los conceptos matemáticos ya están hechos o han sido previamente programados en la mente del alumno.

Los conceptos matemáticos deben de ser construidos por el alumno de forma individual, confrontando su conocimiento previo con su cotidiana percepción del mundo.

Durante el proceso educativo, muchas veces los estudiantes siguen reglas y/o técnicas erróneas para la resolución de ejercicios, las cuales pueden ser imperceptibles para el profesor que enseña cómo resolver un problema. En este sentido, es importante estar concientes de que aún siguiendo esas reglas no ortodoxas el alumno pudiera llegar a un resultado correcto producto del azar,

Una manera de conocer el proceso metacógnitivo de los alumnos es que “La educación matemática debe centrarse en el desarrollo del “poder matemático”, lo que significa el desarrollo de habilidades relacionadas con los siguientes aspectos: la comprensión de conceptos y métodos matemáticos, el descubrimiento de relaciones matemáticas, el razonamiento lógico y la aplicación de concepto, métodos y relaciones matemáticas para resolver una variedad de problemas no rutinarios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com