ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe Psicológico


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

El psicodiagnóstico clínico del niño es un proceso mediante el cual se integra la información relevante acerca del paciente. La interpretación de esta información siempre debe realizarse dentro del contexto de vida del niño; es decir, considerando los procesos de desarrollo físico y psicológico, la dinámica familiar y el contexto educativo y social en el que se encuentra inmerso el niño.

El proceso inicia con la referencia del niño para evaluación y termina con la devolución de los resultados a la fuente de referencia.

El primer paso en la evaluación del niño es la entrevista psicológica, donde se recaba información que proporcionan los padres. Por lo general se realiza una entrevista abierta, la cual debe complementarse con una historia clínica, con las conductas observadas tanto de los informantes, como del niño.

Una buena historia clínica abarca aspectos del desarrollo psicomotor, del proceso educativo, la vida familiar, así como experiencias médicas y psicológicas del menor.

En una evaluación psicológica, por lo general, se utilizan pruebas psicométricas y proyectivas, el informe debe contener tanto los datos cuantitativos, como los aspectos de personalidad y manejo de conflictos que se obtengan de las pruebas proyectivas.

En algunos casos se requerirá ahondar en más detalles acerca de aspectos neuropsicológicos o de la observación estructurada de ciertas conductas. La evaluación contempla habilidades intelectuales y del desempeño escolar, así como también la evaluación de los procesos de atención, concentración, memoria, lenguaje, visoespaciales, sensoperceptuales, motricidad gruesa y fina, flexibilidad del pensamiento y solución de problemas.

La duración y el número de sesiones para evaluar al niño puede variar dependiendo de la problemática y de las técnicas que se elijan para evaluarlo. Debe realizarse en un máximo de 5 sesiones, considerando que no transcurra mucho tiempo entre la entrevista inicial, la aplicación de las pruebas psicológicas y la entrega de resultados.

Existen pruebas específicas que marcan tiempos para establecer un diagnóstico con base en un criterio, en esos casos, es necesario aplicar las técnicas psicométricas exactamente como lo indican los manuales; otro tipo de pruebas como las proyectivas no tienen límite de tiempo, pero su aplicación no debe excederse de las sesiones consideras para terminar la evaluación.

Lo más relevante en la tarea es el proporcionar datos integrados que permitan brindar la atención familiar, médica, psicológica o psicopedagógica que el niño y su familia requieran.

El informe siempre debe redactarse considerando el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social del niño, pero el estilo y la extensión pueden variar dependiendo de quien lo dirija, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com