ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Test De La Persona En La Lluvia


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 3

El test de la “persona bajo la lluvia“, se engloba dentro de las técnicas de selección realizadas a base de psicotécnicos y es muy utilizado porque nos permite ver a una persona en ambientes laborales de presión jugando la lluvia,en este test, como un elemento perturbador. Se busca analizar las reacciones de los candidatos y observar cuales son sus mecanismos de defensa y confrontación de las dificultades.

En este test se pide que se haga un dibujo de una persona en una situación en la que el protagonista/s se enfrenta a la lluvia.

Lo que evalúa este test psicotécnico se divide en 4 grandes grupos:

1º Análisis de recursos expresivos.

2º Análisis de contenido.

3º Potenciales conflictos que se observan en el dibujo.

4º Que mecanismos de defensa posee ocultos el candidato.

1º Se observan entre otras cosas las dimensiones (tamaño) de lo realizado en el test. En que lugar realiza las cosas, la fuerza de los trazos empleados y presión que ejerce en los mismos, hasta el tiempo dedicado en la realización del test.

Dependiendo de los resultados obtenidos en el test y teniendo en cuenta estos factores salen perfiles de candidatos sumisos o de los que quieren protagonismo, de los que se dejan hacer a los que proponen soluciones. Otro ejemplo es como el emplazamiento espacial de lo realizado identifica a un candidato más como una persona ordenada y que se acata las normas, que como una persona desordenada cuyo papel o existencia en la oganización supondrá la existencia de un factor alterador de “la paz en el equipo”.

Los resultados que arrojan estas variables son muy pero que muy importantes a la hora sobre todo de eliminar candidatos.

2º En este punto de valoran cosas como orientación de la persona, posturas a adoptar frente a diferentes circunstancias, el borrado como medios de superar las rectificaciones y por ende los errores, como reliza las líneas (terminadas, trazos, etc) que delimitan la preocupación por el trabajo bien hecho, detalles a poner en el dibujo que servirán para identificar a los perfeccionistas, la presencia o no de un paraguas a la hora de realizar el dibujo denota el nivel de defensa del candidato ante los problemas.

Así puede ser que si orienta el dibujo hacia el lado derecho del papel, indican necesidad de crecer como profesional y mirará cara al futuro, si lo orienta hacia la izquierda definirá al candidato como preocupado por el pasado y algo hay que frena su desarrollo profesional y si la orientación es hacia el centro dirá que el candidato es combativo y que se enfrenta a los problemas en el presente.

3º En el tercer apartado, se observa la posibilidad de analizar conductas psicológicas en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com