ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "la Muerte"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

1. Novela Iván Ilich de Tolstoi: la novela nos traslada a una introspección DE LA MUERTE, ES UN PARALELO ENTRE LO QUE Dejamos de vivir y disfrutar por estar pendientes de situaciones que aunque hacen parte de la vida, nos quitan levemente el vivir y disfrutar de otros espacios que nos lanzan a la monotonía, no obstante la muerte no solo afecta a la persona que fallece, involucra a su círculo social (familiares y amigos) esa muerte que es precedida por una larga agonía que implícitamente ata a quienes nos rodean, ya que estas personas cuidan nuestra enfermedad.

El protagonista de la historia nos invita a reflexionar en la importancia del proceso que atravesamos hasta llegar al momento final de nuestra vida. Es más doloroso hecho de pensar que dejamos de existir en este mundo y todo lo que conocemos termina allí al dolor físico que nos aqueja en nuestra agonía.

2. RITUAL FUNEBRE: Para el caso expuesto se toma un ritual de la Iglesia Católica, en una cultura latinoamericana, en la ciudad de Cúcuta, prevalece el rezo del rosario y el rezo de las letanías de los fieles difuntos.

ESCENARIO: con el auge de las casas de velación de las empresas funerarias ya se perdió la costumbre de velar las personas en las casas; el ambiente en una sala de velación es impersonal, se fija un ambiente más de negocio; no obstante este escenario está compuesto por una serie de elementos que tratan de ambientar con sentido fúnebre el contexto; la sala tiene aire acondicionado y cuenta con unos muebles que no alcanzan a satisfacer las necesidades de la cantidad de personas que acuden a este lugar, en cuanto a los artículos religiosos solo está la presencia de un Cristo, un rosario que ubican encima del ataúd con un libro de oraciones, por cortesía la funeraria ofrece un ramo de flores con el nombre de la persona que falleció.

Por otro lado la sala se va alimentando poco a poco con ramos de flores, dejando de lado la costumbre un poco tétrica, para mi gusto personal de enviar sufragios a la familia.

PERSONAJES: En este funeral predominaron las personas de 50 a 65 años de edad, ya que el fallecido pertenecía a un grupo de primos y hermanos que son contemporáneos entre todos y oscilan entre estas edades.

Así mismo por tratarse de una familia muy numerosa los grupos de personas que le siguen a los de mayor presencia, son de 20 a 40 años que hacen parte de los hijos, nietos y sobrinos del difunto y de sus familiares y amigos.

Las personas de la tercera edad son pocas pues algunos de sus tíos y su padre ya han muerto también.

Poco se nota la presencia de niños y adolecentes.

SIMBOLOGIA: Por tratarse de una familia católica impera el rezo del rosario y su constante repetición, se debe tener en cuenta que uno de los miembro de esta familia es monja, por lo cual se intensifica más el ambiente de oración y catolicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com