ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato psíquico:


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

El aparato psíquico:

El psicoanálisis llama aparato psíquico a las diferentes modalidades que toma la

energía psíquica o libido en los procesos mentales.

Según Freud es para denominar a la mente humana.Describiendo que está dividida en tres componentes principales: yo, superyo, ello.

Libido:energía psíquica / deseo

eronica:parte del cuerpo- oral placer de la boca

2 formulaciones:

1era consciente, préconsciente et inconsciente.

2da: yo, superyo y ello.

Consciente:es la parte más próxima al mundo externo.Por ejemplo: el pensamiento, la rememoración

Preconsciente : es la sección que opera como reservorio de contenido que puede ser fácilmente recuperable a la conciencia.

Pudo tener su origen en el consciente y salió por olvido. O pudo originarse en el inconsciente como un contenido reprimido o que se originó en él por ser incompatible con la conciencia.

Inconsciente: caracterizado por contenidos reprimidos, no permitidos e involuntariamente expulsados de la consciencia.

Freud propone que en el comienzo de la actividad psíquica de un ser humano todo es ello (no escucha ni responde a la realidad externa) ya que está orientada a satisfacer el principio de placer.

Yo:responde al principio de realidad。Organiza la vida anímica, y aspira a la unidad, a la síntesis entre la realidad y los deseos que surgen del interior del hombre.

Esta frase significa que nuestro yo, o nuestra conciencia, se guía por la realidad que nos rodea y cambia a medida que la experiencia y el conocimiento se desarrollan. Nuestro yo también organiza nuestras emociones y deseos, y busca un equilibrio entre la realidad y lo que anhelamos en nuestro interior.

Superyó: representa la ley y el deber. Contiene las nociones morales de lo obligatorio y de lo prohibido que es opuesto a ello. un juez. Por otro lado, contiene "el ideal del yo", la representación deseada, ideal de lo que el sujeto quiere ser; y cuando el yo no corresponde con ella, el superyó produce sentimientos de culpa en el yo. El superyó se crea como consecuencia de la imposición de la ley paterna, y contiene los lineamientos de la moral propios de la cultura en que vive el sujeto.

Dirigido por el ello, observado por el superyó y rechazado por la realidad. El yo lucha por establecer una armonía entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com