ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICO ARQUITECTURA DEL APARATO PSIQUICO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICO ARQUITECTURA DEL APARATO PSIQUICO

RADIOGRAFIA DEL INDUVIDUO INCONSCIENTE

Todo ser humano está integrado por una serie de experiencias conscientes e inconscientes que delimitan nuestras funciones en sociedad, la forma como interactuamos con nuestros semejantes y la relación con otras personas. Con esto incluyo al objeto amado o pareja. Ya de una forma muy acertada Sigmund Freud definió tres psico estructuras muy delimitadas y definidas que bautizó como: Yo, Ello y Super yo, que interactuán y rigen nuestra conducta con el mundo exterior. Son los centros reguladores de la consciencia, delimitan ideas, pensamientos e instintos. A veces nosotros los controlamos y otras veces por lo regular y más común ellas nos controlan a nosotros. Con esto hago referencia al Ello. Instancia caprichosa que busca siempre el hedonismo por lo que cual niño sin reglas y que actúa de manera arbitraria dicta las conductas basadas en los deseos.

Es donde el Super yo interactúa regulando estas pulsiones y marcando el limite con la sociedad cargada de normas y reglas, el deber ser y no lo que yo quiera ser. Eterno conflicto Edípico que sufre el ser humano durante las primeras etapas de vida pero que forma parte de nuestra vida diaria. Cuantas veces no hemos pasado por la calle y emos querido golpear a alguien por que nos mira feo o a alguna personita no grata que nos purga la existencia con su sola presencia. El yo es la estructura central mediadora que se encarga de dar la cara por asi decirlo.

Solo en combinación de estas tres esferas definidas interactuamos los seres humanos en sociedad porque tenemos deseos pero estos no siempre se pueden realizar, primero están las normas que nos generan una convivencia civilizada y ordenada. Aunque por que no romper de vez en cuando las normas? . Pero eso dependerá de la mediación entre el Ello y el Super yo, la idea es llegar a un punto medio donde nosotros estemos bien delimitados psiquicamente sin perder de vista las normas que nos rigen eternamente.

Nuestra convivencia social siempre será moral y normativa ( Super yo) pero mediada mediante el Yo a través de lo que nosotros deseamos y pensamos en una manera muy particular y única ( Ello).

Cuando nos enamoramos perdemos esta línea divisoria o frontera personal que demarca a un individuo del objeto amado, surge una mezcla de individualidades que se llegan a confundir, pasamos de un nivel consciente a un inconsciente como si se tratara de un cuarto a otro. Porque existe una simbiosis edípica que dicta las pulsiones sin norma o filtro alguno. Muchos la llaman empatía, otros conexión pero no es más que una simbiosis psiquica que borra las estructuras psíquicas y forma un verdadero caos psicológico.

Esta debe ser la causa del porque es tan difícil recuperarse de un golpe emocional así. Hay que poner orden en todo de nuevo, delimitar fronteras, levantar barreras inconscientes y reprimir pulsiones, sobre todo porque el displacer hace mella en nuestro Yo, y nuestro orgullo.

Pienso que Sigmund Freud al establecer la psico arquitetuctura del ser humano penso en poder explicar de dónde surgen tantos conflictos a nivel personal, social y de pareja, cómo la interacción con otras personas nos afecta y nosotros las afectamos pero por encima de todo como nosotros aprendemos a controlar nuestros más oscuros deseos y caprichos que no siempre podremos llevar a cabo porque al igual que un policía vigilante esta el super yo cuidando la frontera del inconsciente para que no digamos o hagamos algo que no querramos que los demás sepan o que nos avergüence.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com