ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego es el trabajo de los niños


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

El juego es el trabajo de los niños. A través de el, los niños crecen, estimulan sus sentidos, aprenden cómo usar sus músculos, coordinan lo que ven con lo que hacen y ganan dominio sobre sus cuerpos. Ellos descubren el mundo y así mismos, adquieren nuevas destrezas, se vuelven mas competentes en el lenguaje, asumen diferentes roles y, al representar situaciones de la vida real, se enfrentan a emociones complejas.

El juego es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, hasta tal punto que va a influir tanto en su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad. El juego podría considerarse una actividad social por excelencia, en la cual pueden verse claramente reflejadas las características del pensamiento, emoción y sentimientos infantiles.

Toda la actividad humana surge de una necesidad innata de explorar y controlar el entorno, aumentando a su vez la motivación y la iniciativa, de tal forma que tanto los bebés como los niños de corta edad, aprenden a través del juego multitud de papeles distintos por medio de la observación y la imitación, normas sociales, etc., que les será posteriormente de gran utilidad en su vida adulta.

La infancia no es un simple paso hacia la edad adulta, sino que tiene un valor concreto en sí misma. Actualmente se admite que en la infancia se encuentran muchas de las claves de lo que será la persona en un futuro.

El niño que juega a ser médico o tendero, está realizando simbólicamente una serie de comportamientos que ha observado, imitándolos hasta que finalmente los interioriza convirtiéndolos en patrones de conducta, que en un futuro le van a ser útiles para adaptarse al mundo que le rodea. Íntimamente relacionado con el juego está el fenómeno de la imitación. El niño cuando imita a alguien, está acomodando su conducta a ese alguien.

El jugar es realmente importante, no sólo para sobrevivir sino porque también

proporciona la oportunidad de practicar rutinas parciales y secuencias del

comportamiento que después forman un conjunto de destrezas y la habilidad para resolver los problemas de la vida. El juego no solamente facilita el desarrollo de competencias sociales, sino que también promueve el aprendizaje de destrezas.

Los niños que juegan dentro del aula donde se apoya el juego, dominan las destrezas y conceptos de lecto-escritura a un modo más alto, también desarrollan mejores destrezas sociales y de lenguaje, y aprenden cómo

regular sus comportamientos físicos y cognitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com