ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, llevado a cabo en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, fue un suceso de lo más lamentable que marco la historia de nuestro país.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTO DEL 68

El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, llevado a cabo en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, fue un suceso de lo más lamentable  que marco la historia de nuestro país.

El acontecimiento, fue causado por motivo de que los estudiantes de la UNAM y del IPN querían que tuvieran libertad los presos políticos, sanción a represores y exigían la autonomía universitaria. Se convirtió en un gran movimiento social, ya que a estos estudiantes se unieron maestros, sindicatos, amas de casa, directivos, obreros, egresados, etc.

El gobierno no protegía los intereses del pueblo, pues era demasiado inocente pensar que un cambio de tal magnitud fuese a suceder sin que existiera el derramamiento de sangre conociendo a los opresores.

Sin embargo aquellos jóvenes eran personas de paz, no de guerra, eran juventudes educadas por si mismos sobre bases libertarias de convivencia y solidaridad, que no creían en la coerción de ningún tipo y por lo tanto se esperaba llevar al movimiento por la vía pacifica, lo cual termino en una gran matanza, que aún no se sabe cuántos muertos dejo.

El 2 de octubre mataron a la juventud de México. Mataron la inocencia. Mataron la duda sobre si podían hacerlo. No pudieron matar la memoria, las ideas ni los sueños.

El pasado se repite ahora en un gobierno que emplea medidas represoras contra los trabajadores y pueblos, que planea reconstruir el poder absoluto presidencialista, proteger oligarquías, regresarles poder a la iglesia y al ejército, explotar más todavía al pobre obrero y mediante reformas educativas borrar la historia… quitarnos la memoria.

No olvidemos a los jóvenes estudiantes que lucharon contra el mal gobierno, por que olvidarlos es volverlos a matar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com