ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un mapa conceptual acerca de la personalidad considerando los enfoques de la personalidad y los principales aspectos que lo caracterizan


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  3.118 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de un mapa conceptual acerca de la personalidad considerando los enfoques de la personalidad y los principales aspectos que lo caracterizan:

Enfoque humanista Es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico es un medio o instrumento que sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir que estos medios sean útiles para la vida práctica del ser humano y les de la oportunidad de vivir con el desarrollo integral de su personalidad.

Enfoque basado en los rangos ENFOQUE DEL RASGO: Da por supuesto que los rasgos de personalidad son relativamente estables, es decir que novarían a lo largo de diversas situaciones. El individuo así actuaría independientemente del contexto en el que se halla.

Enfoque basado en el aprendizaje Depende tanto de experiencias anteriores de aprendizaje como de las percepciones de las características del contexto actual; la influencia de este último, sin embargo, es más notable. Pero si bien el enfoque es variable, dependiendo tanto del contenido como del contexto de aprendizaje, ha demostrado también, a través del análisis de una serie de actividades del estudiante, ser considerablemente consistente.

Enfoque basado en lo biológico-evolutivo El enfoque biológico de la personalidad se refiere a que ésta se encuentra determinada en parte por combinaciones genéticas. De esta forma así como toda persona posee rasgos físicos heredados de los padres también se heredan rasgos de personalidad.

Enumere los diferentes tipos de personalidad

1-El reformador. Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es idealista, perfeccionista, crítico, disciplinado y ordenado.

2-El ayudador. Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es generoso, suele colaborar o seducir para conseguir lo que necesita. Precisa ser correspondido.

3-El triunfador. Quiere sentirse valioso y deseable. Está seguro de sí mismo, con gran habilidad social, es un buen comunicador, altamente competitivo, vanidoso y exitoso.

4-El romántico. Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible y compasivo, tiene la profunda necesidad de conmover. Busca un salvador.

5-El investigador. Aspira a obtener conocimiento y entender lo que le rodea. Es introvertido, curioso, no le gusta el contacto físico, pero crea cosas increíbles para los demás.

6-El leal. Anhela tener seguridad y tranquilidad, es miedoso, suele dudar y desconfiar de todo e intentar prevenir futuros problemas. Cautivador, reactivo y práctico.

7-El entusiasta. Ansía mantener su libertad, evitar el aburrimiento y el dolor. Le encanta las nuevas experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com