ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL:

Una vez realizada la lectura autorregulada de los temas de estudio quincenal propuestos, el estudiante debe elaborar un mapa conceptual sobre estos.

El mapa conceptual es la representación gráfica de relaciones significativas de un número limitado de conceptos en forma de proposiciones que exterioriza un individuo. El mapa conceptual es un medio o una técnica que sirve para diversos propósitos: aprender nuevos conceptos, enriquecer y modificar conceptos preexistentes, compartir y negociar significados con otros, facilitar la comprensión, retención y recuperación de ideas, evaluar conocimientos, plantear o repasar un tema, organizador cognitivo, etc.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual no es un ejercicio de memorización, sino de construcción de significado, gracias a la estructura conceptual que usted ya posee y sin la cual la lectura del texto no adquiere sentido.

En consecuencia, consulte en primer lugar las fichas que usted elaboró y que representan su panorama inicial; en segunda instancia consulte el texto mismo. Pero no intente elaborar el mapa si no ha realizado la lectura autorregulada, ni ha preparado algunas fichas.

Elementos fundamentales de un mapa conceptual:

1.Concepto: se entiende por concepto "una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún “término" Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. Los conceptos desde la perspectiva del individuo son imágenes mentales que provocan en las personas las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Esas imágenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. El termino "coche", por ejemplo, no significa lo mismo para un corredor de fórmula 1 que para un ecologista; por eso, en ocasiones, es tan difícil entenderse.

2. Proposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va más allá de su denominación.

3. Palabras enlace: son palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Por ejemplo, en la frase "el perro es un mamífero" los dos términos conceptuales " perro y mamífero", están enlazados con la palabra "es". Tenemos así una proposición con la que se puede formar un mapa conceptual. Cuando un mapa se complica, aparecen distintas ramas o líneas conceptuales y pueden aparecer relaciones cruzadas, es decir, líneas de unión entre conceptos que no están ocupando lugares contiguos sino se encuentran en líneas o ramas conceptuales diferentes. Los nombres propios, que se designan ejemplos de conceptos son un tercer tipo de términos, que provoca imágenes pero no expresan regularidades sino singularidad. En los mapas conceptuales estos nombres propios pueden aparecer como ejemplos de conceptos y, como cualquier ejemplo no deben enmarcarse.

4. Jerarquización: en los mapas conceptuales los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en último lugar. En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto. Es conveniente terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos están a la misma altura o en un caso de relaciones cruzadas,

5. Selección: los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. En unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com