ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermera Tecnica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

AMBIENTE INTERNO

FISIOLOGICO Y PATOLOGICO

La vida humana y la salud son el resultado del equilibrio ente el hombre y su ambiente, son el producto de la continua interacción del organismo y el ambiente externo. La relación entre el ambiente externo y nuestro organismo; se realiza a través del ambiente interno o fisiológico constituido por todos los líquidos orgánicos de nuestras células, por el complejo mecanismo de tejido y órganos y por las conexiones vasculares y nerviosas.

El mecanismo de adaptación que mantiene el equilibrio del ambiente interno es múltiple; en algunos casos se trata de la o las reacciones de un solo tejido u órgano; en otros casos, participan a la vez varios sistemas:

 Circulatoria

 Vasomotor

 Respiratorio

 Etc.

El hombre, como todos los seres vivos, esta constantemente sometido a la variación en tal forma que sus características fisiológicas, psicológicas e inmunológicas no admiten un modelo fijo. Existen una variación de lo normal respecto a todas las funciones fisiológicas mediables, asi como los estados físicos, mentales y emocionales no mediables.

La desadaptación provoca la reacción del órgano en tal forma que el proceso patológico interfiere con la función normal del organismo y con la vida del paciente.

“respuesta en la cual los procesos fisiológicos están alterados (trastornados o interrumpidos). Ello indica que está suspendida la condición variante de la fisiología (sólo se presentan respuestas específicas ante situaciones/estímulo determinadas) Médicamente hablando es una conducta enferma, pudiendo ser operativa o no”.

El Hombre y su Ambiente Interno

La relación entre el ambiente externo y nuestro organismo se realiza a través del ambiente interno o fisiológico, que está constituido por todos los líquidos orgánicos que bañan nuestras células y por el intrincado mecanismo de tejidos, órganos y conexiones vasculares y nerviosas. Estos líquidos y fluidos más la sangre, constituyen el sustrato del ambiente interno a través del cual se realizan todos los cambios metabólicos entre el organismo y el ambiente externo.

El conocimiento de la naturaleza humana, en todos sus aspectos (fisiológicos y psicológicos), es indispensable para entender el problema de la salud y la forma de prevenir y tratar la enfermedad.

El Hombre y su Ambiente Externo

La vida es un sistema de “interdependencias dinámicas” entre la materia y el ambiente. El hombre, como todo ser vivo, es influido fuertemente por el medio ambiente en que actúa, y no escapa a las leyes de la ecología; pero a diferencia de los otros seres, debido a un mayor desarrollo mental, modifica el medio a su favor. Mientras los demás seres vivos dependen de un medio ambiente natural que no dominan, el hombre a través de su desarrollo cultural, lo ha ido controlando progresivamente.

Cabe señalar, que la ecología se refiere, en realidad, más a la adaptación comunal que a la individual.

El Hombre y su Ambiente Social

El hombre no vive solo o aislado; la vida social es tan auténtica como la vida individual. El hombre posee una cualidad de mucha importancia, es a la ves portador y transmisor de cultura, la cual va siendo acumulada y aprovechada de generación en generación. La mera existencia de un grupo no constituye una sociedad. El elemento social comienza a aparecer en el grupo cuando la gente se da cuenta de las influencias mutuas que se ejercen entre los que viven agrupados. Por lo tanto, la sociedad tiene como característica el sistema de relaciones que establece, con cierta regularidad, una conducta adaptativa de los individuos en el grupo organizado. La organización social significa, para el autor, “cultura” un proceso lento de aprendizaje y progreso colectivo que es, en su mayor parte, inconsciente.

En definitiva, la cultura es el modo de vida que adoptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com