ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neuropsicologico De Las Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  229 Visitas

Enfoque Neuropsicológico de las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje se producen por déficits en el procesamiento de la información, por alteraciones neurocognitivas que ocasionan trastornos en los procesos de selección y de elaboración. Estos trastornos neuropsicológicos pueden tener su origen en:

- Causas desconocidas

- Inmadurez del sistema nervioso

- Estimulación inadecuada a las características del sujeto

Todo ello se manifiesta mediante problemas en las habilidades relacionadas con los aprendizajes y el rendimiento escolar.

Una intervención basada en el procesamiento de la información y en los aspectos deficitarios puede ayudar a mejorar el rendimiento escolar.

Intervención: Detectar las dificultades mediante pruebas estandarizadas y aplicar un programa de actividades para mejorar la funcionalidad de los procesos neurocognitivos relacionados con las dificultades detectadas.

La Neuropsicología como disciplina científica es la encargada de estudiar las relaciones entre la cognición humana y la actividad cerebral ( Luria, 1985) Toda la actividad psíquica se orienta hacia la solución de problemas, este proceso se comprenderá de manera integrada mediante representaciones cognitivas con padrones cercanos a la realidad de tal manera que los mismos puedan responder en la acción a la transformación del entorno.

Según el enfoque neuropsicológico (Pinto, 1998)"las dificultades de aprendizaje se refieren a alteraciones en el procesamiento de la información, debido a alteraciones cognitivas que ocasionan déficits en los procesos de selección y de elaboración pudiendo manifestarse por inmadurez del sistema nervioso o inadecuada estimulación. El niño a pesar de tener un buen nivel intelectual, una instrucción convencional y oportunidades socio culturales, presentará problemas en las habilidades requeridas para el rendim...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com