ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO COGNITIVISMO

REPRESENTANTES Precursores: PAVLOV, WATSON, THORNDIKE

Desarrollos posteriores:

GUTRHRIE, TOLMAN, HULL,SKINNER, BIJOU.

Cognitivismo Conductual: BANDURA, ROTTER, PINTRICH J. PIAGET, INHELDER., KOHLBERG, KELLY, GOODMAN, AUSUBEL, BRUNER, FLAVELL, LERNER, NOVAK, HANESIAN VYGOTSKY, LURIA, LEONTIEV, BOZHOVICH, ZAPOROZHETZ, KHARKOV, GALPERIN, ZINCHENKO.

CARACTERISTICAS  Tuvo sus orígenes en el campo de la psicología.

 Constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

 Es naturalista, es decir que el mundo material es la última realidad y todo puede ser explicado por las leyes naturales.

 El hombre tiene un cerebro que responde a los estímulos sensoriales, y al condicionamiento.

 Busca entender la conducta humana, predecirla y manipularla

 Basado en un sistema de recompensas y castigos  Corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista

 El conocimiento se construye de manera subjetiva y basado en la experiencia individual y previa de la persona, enfatizando en la interacción del sujeto con su contexto o realidad y de las estrategias meta cognitivas.  Corriente teórica que surge en la década de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información.

 Identifica los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, memoria y aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

 Es una aproximación teórica al entendimiento de la mente, que argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos, positi-vistas y científicos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante modelos de proce-samiento de información.

CONCEPCION DEL APRENDIZAJE

(Factores y

conceptos básicos)  Modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos, producto de la práctica.

 El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. La respuesta que es seguida por un refuerzo tiene mayor probabilidad de volver a suceder en el futuro

 Las condiciones ambientales son las que determinan el aprendizaje.

 Transferencia: consiste en la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones.

 Adquisición de la conducta: depende de la especie, del tiempo y tipo de reforzamiento.

 Extinción: es el debilitamiento de un reflejo condicionado, cuando la presentación del Estímulo Condicionado (EC) no va seguida del Estímulo Incondicionado (EI). Es la reducción en la fuerza de una operante condicionada, mediante la suspensión del reforzamiento.

 Resistencia a la extinción.

 Generalización del Estímulo: se presenta cuando las respuestas condicionadas a un estímulo pueden ser provocadas también por otros estímulos en la misma dimensión.

 Discriminación: ocurre cuando el aprendizaje está bien asentado, es el fortalecimiento diferencial de una respuesta con respecto a la propiedad de un estímulo. Se dice que el organismo discrimina cuando responde más rápidamente en presencia de la propiedad correlacionada con el reforzamiento.

 Principio de Premak actividades que no son favoritas se asocian con otras que si lo son para reforzar la aparición de las primeras.  Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.

 Los procesos involucrados son la asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.

 Implica estructuración de esquemas cognitivos, confrontación con nuevos conocimientos, obstáculos cognoscitivos, búsqueda de equilibrios hasta alcanzar el Cambio Conceptual.

 El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración.

 El aprendizaje es una actividad mental, la mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad. El constructivismo reconoce que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos componentes. Los conceptos cambian evolucionan continuamente con toda nueva utilización que se hace de ellos.

 Interesa la creación de herramientas cognitivas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual se utilizan, así como los deseos y experiencias de los individuos.

 El aprendizaje debe incluir actividad (ejercitación),concepto (conocimien-to) y cultura (contexto).

 La transferencia se basa en cuán efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas.  Cultura, aprendizaje y desarro-llo se influyen entre sí, existe unidad pero no identidad entre ambos. Interés por los procesos de cambio.

 Asume postulados marxistas: el ser humano transforma la natu-raleza, y mediante esta acción, se transforma a sí mismo.

 Espíritu positivo: el ser humano domina la naturaleza

 Zona de desarrollo próximo: distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifesta-do gracias al apoyo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com