ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etapas Del Desarrollo Intelectual


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  1.311 Visitas

Jean Piaget (1896 - 1980) biólogo suizo otorgó al campo de la psicología y al estudio de la mente y el aprendizaje varios de sus aportes más importantes.

Piaget se preguntaba como un sujeto pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido y así convertirse en un sujeto epistémico. Para Piaget había cambios significativos durante el desarrollo ontogénico que se reflejaban tanto en la construcción de conocimiento como en la inteligencia. Cuando se presupone que la inteligencia es un caso particular de la adaptación biológica, se está presuponiendo que es, esencialmente, una organización y que su función consiste en estructurar el universo como el organismo estructura el medio inmediato. El organismo se adapta construyendo materialmente formas nuevas para reinsertarlas en las del universo, mientras que la inteligencia prolonga esta creación construyendo mentalmente estructuras susceptibles de adaptarse a las del medio.

Para Piaget, el orden de las estructuras o etapas intelectuales es invariante, aunque las edades en las que éstas alcanzan su óptimo desarrollo es variable, de modo que la edad es simplemente un indicador cronológico pero no es fijo ni preciso, sólo implica una aproximación.

Las cuatro grandes estructuras de la inteligencia son: Sensomotor, Preoperacional, Operaciones concretas y Operaciones formales, cada fase implica una mayor complejidad, dentro de cada una de ellas se manifiestan diferentes esquemas y subesquemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com