ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INTELECTUAL LA ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES SEGÚN JEAN PIAGET


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

3. DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

3.1 LA ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES SEGÚN JEAN PIAGET

[pic 1]

Sesoriomotriz

Edad de 0 a los 24 meses de edad; es una etapa que se caracteriza principalmente por el desarrollo de los reflejos motrices, la capacidad de adaptarse a los primeros habitos de vida, que son incorporados por las sensaciones y posteriormente procesados, para generar las primeras percepciones de su ambiente.

Pre-operacional

Edad de los 2 a los 7 anos, es una etapa donde se desarrolla el lenguaje primario, que involucra el reconocimiento de simbolos requeridos para la comunicacion. Principalmente, el pensamiento se adapta para incorporar en el desarrollo toda la simbologia necesaria para la comunicacion e interaccion con su medio ─imagenes, sonidos, comportamientos─ permitiendole, mediante el juego principalmente, convivir en sociedad.

Operaciones concretas

Edad de 7 a los 12 anos, en esta etapa el nino o la nina inicia con la socializacion fuera de si mismo, es decir, que en la etapa anterior la perspectiva del nino se daba principalmente por una vision subjetiva, donde todo giraba, por asi decirlo, en torno a las necesidades del nino; en esta etapa, sin embargo, la perspectiva cambia y puede ver a los otros con necesidades distintas a las del propio nino. La informacion en torno al lenguaje se hace cada vez mas compleja, permitiendole incorporar informacion de caracter cultural.

Operaciones formales

Edad de los 12 anos en adelante; tambien llamada operaciones abstractas, donde la caracteristica principal es prescindir, o no limitarse solo a la realidad.

La capacidad de abstraccion de la realidad implica interpretar la realidad desde una optica fuera del contexto real. Imaginar, planear, desarrollar ideas, son algunas de las habilidades disponibles en esta etapa y con las que, el ahora adolescente, cuenta para su vida futura.

[pic 2]

Es durante esta etapa donde la imaginacion, que antes de nino, tenia la peculiaridad de ser activa, ahora de joven integra esta imaginacion que tiene el potencial de manifestarse mas, incluso, en ocasiones, de llevarse a cabo. En esta etapa el adolescente alcanza a comprender las posibilidades de las diferentes situaciones donde se desarrolla y donde interactua. Las posibilidades que alcanzan a ver, a partir de la realidad, son tan complejas como las propias capacidades del adolescente, es decir, que a pesar de que este periodo del desarrollo en el joven comprende un sin numero de potencialidades, dependera de las propias capacidades y limitantes que el adolescente haya desarrollado y le hayan permitido desarrollar anteriormente.

La posibilidad de no limitarse a los acontecimientos presentes implica que la curiosidad y la imaginacion pueden desplegarse en la medida que el joven y su medio lo permitan.

Vivir en sociedad es otro ejemplo del desarrollo del adolescente en cuanto a operaciones formales se refiere. Aun cuando el aprendizaje del lenguaje como medio de interaccion social inicio en la segunda etapa, este continua ampliandose, modificandose y depurandose; la capacidad de comunicarse evoluciona y se adapta segun sean las circunstancias del entorno. [pic 3]

Cuando de nino, quiza, los berrinches formaban parte de la capacidad del nino para hacerse notar, comunicar alguna insatisfaccion, o pedir algo que necesitaba, de joven se espera que esta manera de comunicacion se modifique y que este aprenda nuevos modos de expresar sus insatisfacciones y necesidades; de no ser asi, se estaria hablando de una carencia de madurez en el individuo, que limita su capacidad de comunicacion, por consecuencia su capacidad de ver la realidad de manera diferente, ya no asi como un nino.

A pesar de los estimulos que pueda encontrar en su medio y las diferentes maneras de interaccion que tenga con los demas, este proceso es complejo y requiere de una duracion determinada solo por las características del adolescente, es decir, su genetica, su personalidad, su temperamento, son algunos de los aspectos que pueden provocar en el un desarrollo adecuado o un retraso en este proceso.

El desarrollo del razonamiento formal en el adolescente y sus implicaciones futuras, consiste en aplicar este tipo de razonamiento en su vida cotidiana, es decir, ampliar el panorama de razonamiento y sus probabilidades de aplicacion. Para ello, la integracion de experiencias y aprendizajes previos implica que la aplicacion del razonamiento formal se complemente con estos aprendizajes anteriores.

Es por eso que los padres deben de estimular a sus hijos, cuando ninos, mediante la aproximacion constante a tener experiencias de novedad y de calidad, relacionarlos con otros ninos, no solo con miembros de la familia, impulsarlos a explorar y conocer mas alla de su zona de confort; todo esto generara en el futuro, cuando el joven comience con el desarrollo del razonamiento formal, que pueda integrar estas experiencias, junto con su madurez neurologica, a una manera diferente de razonar y pensar el mundo.

La inteligencia, que tambien puede formar parte del individuo de manera genetica, se puede desarrollar en la medida que se le ensena al nino, y futuro adolescente, nuevos modos de resolver problemas; la inteligencia no es otra cosa que la manera en como el ser humano resuelve los problemas; no solo en la medida que resolvemos problemas somos mas o menos inteligentes, de hecho la inteligencia se evalua en terminos de eficiencia, creatividad, funcionalidad y rapidez.

3.2 EGOCENTRISMO EN EL ADOLESCENTE

Atravesar por toda esta cantidad de cambios supone en el adolescente dejar de ser nino, y entrar a un mundo adulto, que es un momento, en su mayoria, lleno de decisiones. Estos cambios implican un desprendimiento simbolico de su nucleo familiar; cambios que dieron inicio desde la ninez, ahora se manifiestan con mayor intensidad en el joven. La adquisicion de nuevas habilidades de manera fisica, psicologica, emocional y social, impulsan este movimiento fuera del nucleo familiar, en el mejor de los casos, brindandole al adolescente la sensacion de libertad, independencia y omnipotencia. [pic 4]

Durante este periodo, el joven se cree con la capacidad necesaria de hacer lo que sea posible sin obstaculos; esta sensacion viene acompanada de la tipica rebeldia adolescente y los consecuentes riesgos. A pesar de esto, y como la mayoria de los cambios en el adolescente, esta sensacion de omnipotencia y egocentralismo, esta influenciada por la manera en como fue previamente educado en la familia. Si esta le brindo la posibilidad de mostrarse libre, o al contrario, lo sobreprotegio, si la familia fomentaba su libre expresion o lo reprimio, son aspectos que influyen en la independencia posterior del adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (499.7 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com