ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juramento Hipocratico


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.794 Visitas

Página 1 de 4

JURAMENTO HIPOCRATICO

A continuación se presenta el juramento hipocrático en su versión moderna, el cual fue adoptado por la comunidad médica, para que una vez culminada su preparación académica y estando a punto de ejercer la profesión, este sea la base ideológica para desarrollarse dentro del área a laborar y llevar a cabo. Tal ver juramento ha sufrido modificaciones, para ser adaptado a los galenos contemporáneos. La necesidad de los ligeros cambios es debido a que, por su redacción en tiempos de la antigua Grecia, ya no era adaptable en el sentido, de palabras o en sí mismo, los significados. A partir de este precepto, el siguiente es el juramento que se utiliza hoy en día.

Reza de tal forma: “En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; mostraré a mis maestros el respeto y la gratitud que le son debidos; practicaré mi profesión con conciencia y dignidad; la salud de los pacientes será mi primer objetivo; respetaré los secretos que se me confíen aun después de morir el paciente; mantendré por todos los medios a mi alcance el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; mis colegas serán mis hermanos; no permitiré que consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mis pacientes; mantendré el máximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepción; incluso bajo amenaza, no usaré mis conocimientos médicos en contra de las leyes de humanidad. Hago estas promesas de modo solemne, libremente y por mi honor.”

Ahora es pertinente, que para su comprensión, se desglose por partes; el primero es: “En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad”, “no permitiré que consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mis pacientes”, se compromete el profesionista a servir incondicionalmente a aquel individuo que requiera atención, sin importar la causa o motivo, así como también ninguna distinción de cualquier índole que pueda ser una diferencia y que este mismo no hará notar tal distinción, y en la medida de sus posibilidades, por el gusto y pasión que involucra sus conocimientos a aplicar y por el solo hecho de beneficiar o ayudar a quien lo necesite.

Al adquirir esta responsabilidad por sí mismo, sin ser obligado, también muestra humildad y respeto a los docentes o instructores que le ayudaron a tener y adquirir los conocimientos, que le servirán como herramienta para así servir, con eficacia. Las muestras de admiración serán en la medida que resulte racional y correcto, en reciprocidad a lo que le ha sido enseñado, como muestra de gratitud. Esto dicho, por la parte que dice: “mostraré a mis maestros el respeto y la gratitud que le son debidos”.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com