ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escarificación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Escarificación

El término ‘escarificación’ se origina de la palabra inglesa ‘scar’ (“cicatriz”). Las escarificaciones son cicatrices producidas generalmente por cortes o quemaduras. Generalmente producen protuberancias de un tono ligeramente diferente al color habitual de la piel. Todos los tipos de escarificación son permanentes.

Su uso con fines estéticos y simbólicos se originó en ciertas tribus de América, África y Australia, donde se creaba mediante cortes de cuchillo y se empleaba generalmente en el marco de ciertos ritos de iniciación; y, en menor medida, en situaciones de luto, asuntos terapéuticos, prácticas mágicas y cuestiones de carácter cultural vinculadas a la demostración de poder.

En la actualidad, más allá de su uso en ciertas tribus, la escarificación es empleada de forma similar al tatuaje. En contraposición al caso de las tribus, su uso no está enmarcado en la cultura sino más bien con fines simbólicos y/o artísticos. En ciertas subculturas (compuestas en su mayoría por jóvenes) usualmente manifiestan una actitud de rebeldía y oposición hacia la cultura oficial, con todos los prejuicios, discriminaciones y restricciones que ésta conlleva. No obstante, pese a que la sociedad tiende a ver con malos ojos la escarificación, ésta no está prohibida y de hecho existe una relativa abundancia de locales donde se la ofrece con variadas técnicas y grandes catálogos con diseños a elegir.

El Significado de las Escarificaciones en Distintas Culturas

Marcas de valor: algunas tribus emplean las escarificaciones como cicatrices guerreras, como signos de valor y virilidad. Su importancia puede ser tal que muchas veces un joven no puede ser reconocido como guerrero en su tribu si no porta cierto número de “marcas de valor”, marcas estas que pueden llegar a ser equivalentes a las medallas de guerra de los ejércitos convencionales.

Fines Estéticos: los antiguos mayas las empleaban en sus mujeres con fines estéticos y en la actualidad ciertas etnias americanas y africanas emplean cortes en los glúteos de las mujeres y diseños geométricos que convergen en los genitales femeninos. Todo ello obedece a fines estéticos ligados al realce erótico de la mujer; aunque, en esa línea general, existen variaciones de significado en los distintos diseños, pese a tener todos ellos un sentido sexual.

Elementos de protección mágica: los curanderos de algunas tribus realizan escarificaciones en mujeres y hombres, marcan zonas como los contornos de los orificios del cuerpo, la boca, los genitales o el ombligo, todo para ahuyentar a los “malos espíritus” y para evitar determinadas enfermedades.

Marcas tribales: algunos grupos emplean las escaroficaciones para diferenciarse de otras etnias, o bien para indicar la pertenencia de algunos de sus miembros a cierto clan o a un estrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com