ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del desarrollo humano.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo I: Estudio del desarrollo humano.

Desarrollo humano, es el estudio científico de los procesos que ocurre en las personas (ya sean cambios o características que permanecen estables a lo largo de la vida).

Los primeros estudios de desarrollo humano, fueron a través de biografías de bebés (desarrollo temprano), luego estudios de adolescentes y finalmente, los de vejez.

Desarrollo del ciclo vital: es un estudio científico interdisciplinario que toma el desarrollo como un proceso que dura toda la vida.

Para el estudio del desarrollo, existen dos tipos de cambio:

• Cambio cuantitativo: cambio en el número o cantidad (estatura, peso, frecuencia de la comunicación, etc.)

• Cambio cualitativo: cambio en el tipo, estructura u organización (cambio de la comunicación no verbal a comunicación verbal).

Los cambios o estabilidades que se dan en el desarrollo, depende de los dominios del desarrollo dimensiones del yo. Estos dominios se entrelazan y son:

1.- Desarrollo físico: relacionado con el crecimiento del cuerpo y cerebro, más las habilidades motoras, capacidades sensoriales y la salud.

2.- Desarrollo cognoscitivo: habilidades mentales como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, etc.

El desarrollo psicosocial: corresponde a las emociones, la personalidad y las relaciones sociales. A partir del desarrollo humano a lo largo de la vida, cada etapa del humano se divide en periodos de acuerdo al grupo etario y los dominios del desarrollo.

Otro aspecto de interés para los estudiosos del desarrollo, son las diferencias individuales entre los individuos, estas corresponden las diferencias en cuanto a características (sexo, estatura, peso), influencias (salud, inteligencia, personalidad) resultados del desarrollo (contexto y estilo de vida)

Influencias principales en el desarrollo:

Herencia: dotación genética heredada de los padres.

Ambiente: influencia del medio externo e interno.

Maduración: secuencia natural de los cambios físicos, y patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com