ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO.

JUAN DELVAL.

La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser tan frágil cuando llega al mundo. Las conductas de cuidado de la prole se desencadenan ante ciertos estímulos y son generalmente eficaces.

En los hombres existen también conductas de este tipo, pero sus acciones están siempre mediadas por la cultura, de tal manera que la actividad del hombre es siempre un complejo entramado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella han creado.

LA HISTORIA DE LA INFANCIA

Aunque los adultos de todas las especies suelen tener una disposición favorable hacia las crías, como veremos, el valor atribuido a los niños ha cambiado.

Por otra parte, algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos librarnos completamente de él. Hoy, en cambio, los niños son un bien muy escaso.

El historiador francés Philippe Ariés (1960) puso de manifiesto que la concepción que nosotros tenemos de la infancia es relativamente reciente y no se remonta más allá del siglo XVII o XVIII. El libro de Philippe Ariés “El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen”, que se publico en 1960, tuvo una gran difusión sobre todo a través de su versión inglesa y puso de moda este tipo de estudios.

La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales. Las relaciones afectivas eran frecuentemente muy escasas o casi inexistentes. En cambio, en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los adultos desde el nacimiento y también con los hermanos mayores que a veces se ocupaban de él. La formación de los niños en el caso de la clase baja se hacía directamente en contacto con los padres, participando en las actividades o en el oficio que estos estuvieran.

Ariés apoya sus tesis no solo en documentos de la época si no también en el análisis de la representaciones de los niños en pinturas y esculturas. La familia era también distinta de la actual y su función fundamental era económica: la conservación de los bienes y el y el ejercicio en común de un oficio, pero no tenía una función afectiva. La situación va cambiando lentamente y hacia el siglo XVII la actitud hacia el niño se ha hecho ya bastante distinta. Los cambios sociales van a tener una influencia grande sobre la consideración de la infancia. Con los comienzos de la industrialización los niños pasan a trabajar en las fábricas, a menudo en jornadas agotadoras.

EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS

En consonancia con esta concepción de la infancia, el estudio sistemático del desarrollo infantil no ha comenzado hasta una época bastante reciente, de tal forma que puede considerase que la psicología infantil tiene poco más de un siglo. Los estudios sistemáticos sobre el desarrollo infantil pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con el tipo de sujetos y el tipo de observaciones que se lleva acabo; estos grupos son: observaciones sobre sujetos excepcionales, observaciones biográficas sobre sujetos normales y estudios de tipo estadístico.

LAS PRIMERAS OBSERVACIONES.

En los grupos autores griegos y latinos aparecieron algunas observaciones dispersas sobre el desarrollo de los niños relacionados casi siempre con la educación.

El interés del estudio del niño se inicia por preocupaciones de tipo práctico, relacionadas sobre todo con la educación. Solo mas tarde filósofos y científicos comenzaron a ocuparse de cómo se producía el desarrollo. Se dividen en tres intereses: intereses educativos, intereses médicos e intereses filosóficos y científicos.

Para tratar de seguir el curso del desarrollo de nuestra disciplina resulta conveniente dividir los progresos que han tenido lugar en el conocimiento del niño en una serie de etapas: 1. Periodos de observaciones esporádicas (desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII) 2. Aparición de las primeras observaciones sistemáticas (desde finales de 1787 hasta 1882) 3. La constitución de la psicología del niño como una disciplina independiente (desde 1882 hasta 1895) 4. La consolidación de la disciplina y los comienzos de una psicología evolutiva (desde 1895 hasta el final de la primera guerra mundial) 5. El desarrollo sistemático: la pugna entre acumulación de datos y teorías (desde el final de la primera guerra mundial hasta los años cincuenta) 6. La convergencia entre la psicología evolutiva y la psicología experimental (desde la mitad del siglo XX hasta la antigüedad).

El siglo XVII Jan Amos Comenius, uno de los grandes educadores de la historia, defendió la idea de que la escuela debe variar en función de la edad del que aprende y establecía cuatro tipos de escuela según los cuatro periodos de crecimiento, que serian la infancia, la puericia, la adolescencia y la juventud. Otra de las grandes figuras del siglo XVII es el filósofo inglés John Locke (1632-1704) que ocupa un importante papel en la historia de la psicología como uno de los fundadores del empirismo y del asociacionismo.

LAS PRIMERAS OBSERVACIONES SISTEMATICAS.

Hay sin embargo alguna excepción, pues el primer diario sistemático del que se tiene noticia es el que anotó cuidadosamente Jean Héroard, médico del Delfín de Francia, el futuro rey Luis XIII. El famoso pedagogo suizo Pestalozzi (1746-1827) llevó hacia 1774 un diario sobre el desarrollo y la educación de su hijo. Juan Pablo Richter (1763-1825), realizó un diario sobre el desarrollo de su hijo que de la misma forma no fue publicado. En el siglo XIX se realizan diversos trabajos en la misma línea, entre ellos el de Löbish, publicado en 1851, el de Sigismund titulado “El niño y el mundo”, publicado en 1856, el de Altmüller (1867), y muchos otros basados en recopilaciones biográficas.

LA INFLUENCIA DEL DARWINISMO

A mediados del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com