ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

1. LA MORAL CRISTIANA ES UNA MORAL RELIGIOSA. En la vida de muchos hombres, moral y religión son distintas: es fácil encontrar hombres que son profundamente morales, aun siendo arreligiosos, y otros que, aun siendo religiosos, no deducen su comportamiento de Dios. Muchos sistemas éticos parten del hombre; la moral es vista como el autoperfeccionamiento del hombre, y la religión como medio para perfeccionarse a sí mismo.

La moral cristiana es una moral religiosa; ya el AT funda la moral no en el hombre, sino en la alianza; en efecto, el comportamiento de Israel brota del pacto con Dios, o mejor de las exigencias que Dios hace en este pacto; para el NT la moral se funda en la relación del hombre con Cristo (cf Jn 13-17). Mientras que en la moral del autoperfeccionamiento la relación con Dios es uno de los comportamientos, en la moral religiosa es el fundamento de todo comportamiento; da forma y valor a toda la moralidad.

Característica de la acción de Dios es el hecho de escoger libremente a los suyos, sin mérito alguno de su parte (cf, p.ej., Dt 7,7-12; Ef 1,3-14; 2,8); Dios llama a la santidad, a vivir con él y como él (cf, p.ej., Gén 17,12; Miq 6,8; Ef 1,4). Por todas partes destaca el carácter teocéntrico de la moral cristiana: el fin primario no es perfeccionarse a sí mismo, aunque esto está incluido, sino responder a Dios, acercarse a él y ser como él quiere, a saber: semejantes a él, en lo que está incluida la perfección. El fin de la moral cristiana es la gloria de Dios (cf, p.ej., Is 43,21; lPe 2,9). La moral cristiana es un vivir según la palabra de Dios; es una respuesta a la llamada de Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com