ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 17

ETICA Y MORAL

 LA ÉTICA

Concepto de Ética

Ética son los principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral. La ética como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. En lo referente a un acción o una decisión.

La ética estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad; se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Definición de Ética

La ética se distingue de la moral por una exigencia de sistematización, de problematización y de búsqueda de fundamentos. En el uso actual se entiende por ética una concepción coherente y personal de la vida, mientras que la moral designa más bien las exigencias de que es portadora una sociedad o una cultura, y que interiorizan más o menos los individuos que forman parte de ella.

La ética es, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción.

De acuerdo con el significado etimológico Ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres. Las virtudes éticas son, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida.

Objeto de Estudio de la Ética

La Ética sigue considerándose como una ciencia filosófica, pero no una filosofía metafísica y apriorística que se desligue de la experiencia y de los fundamentos históricos y concretos de la cultura.

La ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos. La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamiento dentro de una sociedad que se ve beneficiada. La ética tiende a justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales.

El objeto de la ética es la moral. La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral. La ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde a las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías, la ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un medico o una ama de casa. La ética y la moral constituyen a la persona, no son en ingrediente extra de nuestras vidas.

La ética sustenta la aplicación de las filosofías en la vida y sus circunstancias. Podemos decir que la filosofía se ha convertido en la parte teórica y la ética se enfila como la parte practica. La ética guía la vida hacia la comprensión total de la vida, la forma de vivir, las actitudes y todo aquello que involucre y a su comportamiento frente a la sociedad.

La ética es la ciencia de las costumbres, trata de referirse a las costumbres y conductas humanas, esta ciencia tiene como objeto los actos humanos. En la ética el objeto material se refiere a la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad.

Sin embargo la ética se ha caracterizado como una disciplina práctica. La ética es normativa en un sentido indirecto, por la naturaleza de su objeto, pero no en un sentido directo, ya que no se propone dar una lista de deberes; esto significa que no incurre en una prescriptiva.

La Ética Concebida Como Ciencia

La ética es teórica, porque su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a la moral. La ética elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral.

La ética pertenece a las ciencias morales y sociales. Se llaman también sociales o políticas las ciencias morales, porque el hombre en su libre actividad no es un ser aislado, que se forme a si propio, ni se desenvuelva independientemente del concurso de los otros seres racionales, ni aun del de los puramente naturales, sino que forma parte del todo social y a él le inclina su misma condición.

La ética requiere desarrollarse conforme a exigencias comunes a toda ciencia:

Objetividad: intenta explicar los hechos tal cual como son, independientemente de su valor emocional o comercial.

Racionalidad: formada por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones imágenes o pautas de la conducta.

Sistematicidad: no es un agregado de informaciones inconexas, es un sistema de ideas conectadas de forma lógica entre sí.

Metodicidad: esta ciencia requiere necesariamente de un método.

Métodos de la Ética

La inducción, consiste en partir de lo particular hacia lo general; sus partes son: la observación, la comparación y la experimentación, de los distintos hechos concretos de la vida humana para formular normas morales de validez universal.

La ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

Observación: no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

Evaluación: catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario que existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

Percepción axiológica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com